Diario de León

Partidos y sindicatos exigen llegar hasta el final en Caja Duero «caiga quien caiga»

Coinciden en la necesidad de dejar trabajar a la Justicia para esclarecer las operaciones ruinosas de Nozar.

Publicado por
J. L. DEL CORRAL / I. ARRÚE / F. RAMOS / F.F | Valladolid/Salamanca
León

Creado:

Actualizado:

«Sin ninguna sombra de duda». Así es como quieren los partidos políticos y sindicatos que finalice la investigación abierta sobre las dos operaciones ruinosas de 90 millones que, tal y como destapó El Mundo/Diario de Castilla y León , cerró Caja Duero en el año 2008 y que van a sentar en el banquillo como imputado al entonces presidente de la entidad, Julio Fermoso, y la director general, Lucas Hernández.

Tanto el PP, el PSOE e Izquierda Unida como los sindicatos Comisiones Obreras y Csica —este periódico intentó contactar con UGT sin conseguirlo— exigen que se llegue hasta el final en la investigación abierta por el Juzgado de Instrucción de Madrid, «caiga quien caiga», remarcan.

Ceiss guarda silencio

Ceiss guarda silencio, mientras desde el banco de Caja España-Duero (Ceiss), que fue quien denunció los hechos que ahora se están investigando, se guarda silencio y se evita cualquier comentario público sobre su decisión de denunciar en el juzgado a la cúpula de Caja Duero. «No vamos a hacer declaraciones y no queremos entrar en ello», se limitó a decir un portavoz de la entidad.

PP

El secretario autonómico del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, después de reconocer que él nada sabía de esa operación «entre otras cosas porque nunca he sido miembro del consejo de Caja Duero», remarcó, pidió que «se llegue hasta el final y que se investigue todo lo que se tenga que investigar».

Mañueco insistió en que poco más tenía que decir, «porque no tengo elementos de juicio suficientes para poder dar mi opinión sobre esas operaciones de las que me habla», explicó a la vez que incidió en su primera afirmación: «Lo que pedimos desde el PP es que se aclare todo hasta las últimas consecuencias, por el bien de la entidad».

PSOE

«Hay que llegar hasta el final con todas las consecuencias». El secretario autonómico de Política Municipal del PSOE, Juan José Zancada, se mostró partidario de que se «clarifique» la actuación de Julio Fermoso y Lucas Hernández en ca-so de la constructora Nozar, ya que los términos de la imputación «merecen conocer con detalle su actuación».

Zancada dejó claro que ante todo en el PSOE de Castilla y León respetan la «presunción de inocencia» y «lo que resuelva el juez», aunque pidió en nombre de la ciudadanía que los imputados de la cúpula de Caja Duero den las explicaciones necesarias y luego se depuren las responsabilidades. «No puede quedar ninguna duda. El Estado ha inyectado miles de millones de euros en el rescate de las entidades financieras y es una reivindicación legítima de la sociedad saber si, al menos, los responsables de bancos y cajas de ahorro han gestionado bien el dinero que tenían depositado», afirmó.

A su juicio, si no se entendería otro camino que la «investigación hasta el final», ante el panorama que viven muchos castellanos y leoneses que viven en sus carnes «el rigor» de los desahucios de sus viviendas o tienen que embarcarse en «un interminable proceso para recuperar los ahorros que invirtieron en acciones preferentes».

IU

Mucho más contundente fue el secretario autónomico de Izquierda Unida, José María González, quien comenzó por recordar la denuncia que su partido interpuso en su día en la Fiscalía contra los diferentes créditos y operaciones concedidos por las Cajas a los miembros de sus consejos.

«Desconocía el tema, pero no me extraña», declaró José María González, para quien sólo le queda esperar «la decisión del juez, que llegue al final de su investigación y clarifique todo lo sucedido, caiga quien caiga». El máximo responsable tiene claro que las difentes Cajas de Castilla y León actuaron en su día «con un descontrol total y teniendo más en cuenta intereses espúreos privados que el de los propios ahorradores». González tiene claro quién ha fallado en todo lo que tiene que ver con las Cajas: el Banco de España y la Junta de Castilla y León. «Aquí quien tenía que controlar no ha controlado nada», finalizó.

CC OO

«Todo esto viene a demostrar que el funcionamiento de la gestión de las cajas era opaco». Esta afirmación le sirvió al secretario autonómico de CC OO, Ángel Hernández, para exigir claridad en todo y para pedir que se «llegue hasta el final con todas sus consecuencias». El máximo responsable del Comisiones en Castilla y León tiene claro que ésta y otras actuaciones llevadas a cabo por los dirigentes de algunas cajas no pueden quedar sin esclarecerse. «Los dirigentes, y nosotros lo denunciamos en no pocas ocasiones, lo hacían todo a espaldas de los órganos, pero que sea la justicia la que determine la responsabilidad de cada uno».

Csica

El responsable nacional de Csica, Luis Rodríguez Alfayate, después de reconocer que desconocía la operación, pidió como el resto «que se llegue hasta el final y que se depuren todas las responsabilidades».

tracking