Diario de León

Un blindaje fuera de guión

PSOE, IU y UPL consideran que no contribuyen a la recuperación económica.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La andanada | pedro vicente

El debate parlamentario sobre las enmiendas a la totalidad al Proyecto de Presupuestos suele ser tan previsible como el resultado de su votación, prefijado por la mayoría absoluta que respalda al gobierno de la comunidad. Casi un mes después de que el presidente de la Junta presentara las nuevas cuentas, unos y otros conocen sobradamente de antemano el argumentario a utilizar por el contrario.

Por ello, conocedora de por dónde iban a venir los tiros, la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo , se puso la venda antes de la herida y, además de proclamar como prioridades presupuestarias el mantenimiento del gasto social y la recuperación económica, justificó el notable incremento que registra en 2014 el coste de la deuda pública. Y de paso, pensando que la mejor defensa es un buen ataque, finalizó su turno acusando a la oposición de limitarse «a presentar con desgana unas enmiendas a la totalidad raquíticas» que no contienen alternativa alguna.

Como se temía la consejera, el portavoz socialista, Óscar López , cargó las tintas inmediatamente en lo que calificó de un «descomunal aumento del coste de la deuda», señalando que los 1.360 millones dedicados a ella consolidan dicho capítulo como el de mayor gasto de la Junta, superior al de todas las consejerías a excepción de las de Sanidad y Educación. Junto a ello, López repasó los nuevos recortes en el gasto social, cifrando en 1.800 millones el global de lo recortado en los tres últimos ejercicios.

La intervención del portavoz socialista se atenía a lo previsto hasta que de repente introdujo en el guión una propuesta absolutamente inesperada: Reformar el Estatuto de Autonomía para establecer en el mismo un suelo de gasto social que blinde los servicios esenciales frente a cualquier tentativa de reducirlos. Y fijó en un 12 por ciento del PIB ese mínimo de gasto social garantizado.

El portavoz del PP, Carlos Fernández Carriedo , eludió responder expresamente a esa propuesta, aunque implícitamente la rechazó al asegurar que ese suelo social ya está consolidado en el actual Estatuto y garantizado en la estructura presupuestaria de la comunidad, que dedica el 80 por ciento del gasto disponible a la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales.

En su turno de dúplica López emplazó al presidente de la Junta a que se pronunciara respecto a esa propuesta de reforma estatutaria, pero Juan Vicente Herrera no se dio por aludido. El interlocutor siguió siendo Carriedo, quién de una forma más explícita afirmó que «el blindaje ya está en el actual Estatuto», palabras que presagian que el asunto no va a tener más recorrido.

El debate volvió al guión previsto con la intervención del procurador de IU, José María González , cuya argumentación presupuestaria fue muy similar a la del grupo socialista, incluida su propuesta de allegar nuevos recursos al erario mediante subida de los impuestos a las rentas y patrimonios más altos y la aplicación de nuevos tributos a la Banca y las grandes superficies. Una reforma fiscal rechazada de plano por el PP, que por el contrario considera que su política de beneficios fiscales constituye el mejor estímulo para la recuperación económica.

Sorprendentemente, salvo el leonesista Alejandro Valderas , nadie aludió a la restructuración del sector público de la comunidad. Y prácticamente ni palabra sobre el futuro de la minería, la Agenda de la Población y el desaparecido Plan de Convergencia. Y no sería por falta de tiempo en un debate que se prolongó durante tres horas.

tracking