Diario de León

El PSOE quiere que la nota conste por ley

Publicado por
R. Sastre | Valladolid
León

Creado:

Actualizado:

En la proposición de ley (PL) remitida a las Cortes para crear un sistema autonómico de becas, los socialistas de Castilla y León plantean que la Administración no pueda exigir al alumno «una calificación media superior al cinco» en el momento de conceder una ayuda al estudio.

Así figura en el texto de la proposión de ley, aprobada ya por la Mesa de la Cámara y remitida a la Junta de Castilla y León para su evaluación, según informaron a este periódico fuentes parlamentarias.

Con esta iniciativa, el PSOE quiere asegurarse de que las becas sean un derecho subjetivo y evitar situaciones como la del curso pasado, cuando 1.356 universitarios no cobraron la prestación, pese a cumplir todos los requisitos, por insuficiencia presupuestaria.

Seis son los principios «informadores» recogidos en la PL, preparada por la Ejecutiva del PSCyL y que defenderá el Grupo, si finalmente llega a Pleno. El primero es la nota académica, fijada en un cinco en la proposición socialista, frente al criterio del ministro Wert de exigir más rendimiento a los alumnos.

El segundo lo define el PSOE como «de aprovechamiento académico proporcionado», que lo concreta en que la Junta pueda exigir la matriculación de un «número mínimo de créditos» y la superación de un porcentaje de entre el 60 y 80%, «según la dificultad objetivamente acreditada de las titulaciones correspondientes».

Requisitos

Sobre los requisitos económicos, la proposición de ley plantea que los criterios de renta y patrimonio exigidos deben ser «coherentes con las circunstancias socioeconómicas que atreviese la Comunidad». Incorpora, además, los principios de suficiencia presupuestaria —que ningún alumno se quede sin ayuda porque se agote la partida—; incompatibilidad con la concesión de una beca estatal; y celeridad en la tramitación.

El PSOE propone extender el programa de becas y ayudas a alumnos que cursen estudios oficiales no impartidos por las universidades, pero asimilados a los de grado o máster, y a estudiantes no universitarios.

El proyecto de ley que elabore la Junta, precisa, debe regular, al menos, ayudas para la compra de libros, transporte, comedor escolar y residencia.

Y en la disposición final agrega que la convocatoria anual debe publicarse en el Bocyl «antes del 31 de mayo.

tracking