Diario de León

La Junta ofrece recuperar íntegra la extra pendiente antes de final de 2016

Los sindicatos rechazan la propuesta planteada por la Consejería que dejaba en dos los plazos de devolución.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En la quinta reunión de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos, celebrada ayer en la Consejería de la Presidencia, el Gobierno autonómico ha presentado una nueva propuesta a los sindicatos. En relación con la devolución de la extra pendiente de 2012, el planteamiento expuesto ayer incluye la devolución de un 50 por ciento de la extra antes de finalizar 2015 y el otro 25 por ciento durante 2016. La Junta también ha concretado otras propuestas, como las relativas a días de asuntos particulares, jornada laboral y mejora y modernización de la Función Pública, según informa Ical.

La Junta de Castilla y León acordó la devolución del 25 por ciento de la paga extra de diciembre de 2012 en el mes de abril de 2014, haciéndola efectiva en dos plazos. El 75 por ciento pendiente es la cantidad que se ha estado negociando, y que supera los 150 millones de euros. Esta propuesta es la mejor de cuantas han planteado las administraciones; el Estado devuelve el 26,23 por ciento y el resto a lo largo de 2016.

Otro de los asuntos propuestos se refiere a los días de asuntos particulares por antigüedad y días adicionales de vacaciones por antigüedad. El Gobierno de la Nación ha modificado la legislación básica ampliando a seis el número de días de asuntos particulares (‘moscosos’). Desde la entrada en vigor de esa disposición, que afecta a todos los empleados públicos, los de la Junta tienen ese sexto ‘moscoso’. La propuesta de acuerdo amplía en dos meses el plazo de disfrute de ese día hasta el 31 de marzo de 2016.

Para los días de asuntos particulares por antigüedad y días adicionales de vacaciones por antigüedad, el Gobierno de la Nación establece que las Administraciones Públicas podrán recuperar ese tipo de días; deja por tanto opción a cada Administración. La Junta de Castilla y León propone recuperar la mitad de los días de 2015 y todos a partir de 2016. El disfrute de los días recuperados de 2015 se realizará entre 2016 y 2017 para que el servicio público se pueda seguir prestando con normalidad. Los representantes de los trabajadores han rechazado la oferta: prefieren que la Administración pague el 26,23 por ciento de la extra en 2015 y que se recuperen todos los días por antigüedad de 2015, en lugar de la mitad que incluye la propuesta de la Junta de Castilla y León.

En la propuesta del Gobierno autonómico se contempla que los días adicionales a las vacaciones y los de asuntos particulares por antigüedad no implicarán sustituciones salvo en el sector de sanidad y servicios sociales.

tracking