Diario de León
Publicado por
La Andanada pedro vicente
León

Creado:

Actualizado:

P or sus obras les conoceremos». El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, remedó ayer la cita evangélica para fijar su postura ante el nuevo gobierno de Mariano Rajoy. Herrera contestaba así en el pleno de las Cortes al portavoz socialista, Luis Tudanca, quien no cree que el nuevo equipo ministerial vaya a ser más receptivo que el anterior ante las reivindicaciones de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Para ser exactos, en referencia a asuntos como la financiación autonómica o la crisis del carbón, Tudanca asevero que «vivimos en el eterno día de la marmota». «No impugne usted al gobierno simplemente porque no le guste, es el que han querido los españoles», replicó Herrera, quien, contrapuso a la postura defendida por su interlocutor —contrario a la abstención—, las 150 medidas pactadas por Ciudadanos con el PP.

El presidente de la Junta anunció que ha solicitado una entrevista con Mariano Rajoy y apeló al mantenimiento del consenso preexistente en materia de financiación autonómica, en tanto que Luis Tudanca le pidió que convoque a la oposición para acudir asimismo con una postura de comunidad a la Conferencia de Presidentes Autonómicos.

A Juan Vicente Herrera tampoco le consta que el ajuste presupuestario de 5.500 millones exigido por Bruselas conlleve irremediablemente recortes en los próximos Presupuestos de la Comunidad. Eso le contestó al portavoz de Podemos, Pablo Fernández, quién había calificado al presidente de la Junta como «jardinero fiel de Merkel y Rajoy» que ha cercenado y podado el gasto social en Castilla y León. Herrera regresó al Evangelio para calificar de «idea mesiánica» la postura del portavoz podemita, expresada, al decir del presidente, «con la estética de Jesucristo Superstar que usted luce en esta Cámara».

Si el intercambio dialéctico con Luis Tudanca y Pablo Fernández discurrió en un tono muy comedido, el mantenido entre el presidente y el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, fue otro «dejá vu» del simulacro de oposición del partido naranja. Y tampoco alteró los ánimos la dura crítica del procurador de IU, José Sarrión, a la que considera «desastrosa gestión» de la formación profesional dirigida a los parados.

Quien se ganó ayer el sueldo fue el consejero de Fomento y Medio Ambiente, destinatario nada menos que de cuatro de las doce preguntas dirigidas por la oposición a los demás miembros del gobierno Herrera. En respuesta a la del socialista Tino Rodríguez, Juan Carlos Suárez Quiñones anunció que la Junta dará luz verde la próxima semana al procedimiento para readjudicar la concesión del Ponfeblino, si bien advirtió que la tramitación llevará su tiempo y dejó en el aire si el proyecto contará con dotación en los próximos Presupuestos. Y al leonesista Santos Reyero, que pidió la mediación del consejero para remediar el caos circulatorio en las rotondas de la LE-20, el consejero le recomendó tranquilidad. Lo de los buenos alimentos se da por descontado.

tracking