Diario de León

Ni coches de lujo, ni copas, ni comilonas en Bruselas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, acusó ayer a los responsables del PSOE en la Comunidad de «falta de rigor» y de lanzar «infundios» a la hora de aludir a los órganos del Ejecutivo autonómico en el exterior. Además, a una pregunta del procurador socialista Javier Izquierdo, Del Olmo cifró en 19,2 millones de euros los gastos de la sede comercial de la Junta en Bruselas entre los años 2004 y 2012, tanto en materia de personal y funcionamiento, incluidos los alquileres, es decir, unos dos millones de media al año, según la información contable del Instituto de la Competitividad.

Del Olmo insistió en que la Junta «ni ha tenido ni tiene sedes ni embajadas en el exterior», donde sí dispone de oficinas de la red exterior en diferentes ciudades con el fin de promover la internacionalización de las empresas de Castilla y León. «No son embajadas», recalcó la consejera, quien recordó a los socialistas su silencio «cuando fueron absueltos de la corrupción del PP». Además, Del Olmo advirtió al PSOE de que su barco «se está hundiendo» y por eso reclaman todas las mentiras que dicen Pleno tras Pleno». «Lo tienen crudo y por muchos años», auguró.

El procurador Javier Izquierdo tildó de «inaudito» la actuación de la Junta en esta materia y aludió a los promotores comerciales de los que, solo tres -Panamá, Chile y Miami- supusieron un gasto de 3,5 millones de euros, por lo que reclamó a Del Olmo que complete la información del resto de embajadas «hasta llegar a las 27».

Izquierdo dijo conocer que entre los gastos que se denominan de funcionamiento «se han colocado los coches de lujo, las copas de la noche, las comilonas y todas las cosas que les ha apetecido», así como que el promotor comercial de Miami era «un amigo íntimo del señor Aznar al que se pagó 2,3 millones de euros «por hacer no se sabe muy bien qué cosas» mientras la Cámara de Comercio le abonaba otros 600.000 euros con una subvención de la Junta.

Izquierdo también aludió a la investigación de la justicia sobre el alquiler de la embajada de Bruselas, en la que se gastaron un millón de euros «largo» en seis años, además de que la productora comercial de Panamá «es una de las empresas adjudicatarias del hospital privatizado de Burgos» con la que «en las mismas fechas, el hermano del presidente de la Junta montaba una empresa en ese paraíso fiscal».

Ante esta situación, el PSOE denunció la «prueba evidente» de la reacción del PP, con la ausencia de Herrera en el Pleno.

tracking