Diario de León

«Había que sacar dinero y fueron a por el más débil»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Unión de Consumidores, Prudencio Prieto, advirtió ayer de que el «latrocinio» de las preferentes «se puede volver a dar si no se está dando ya», porque la sociedad civil organizada «es minoritaria, es exigua», «no cuenta con el apoyo de la Administración» y a los tribunales ya «no puede acudir cualquiera». «La Administración pública brilla por su ausencia en la defensa de los consumidores y estamos cansados de llamar a su puerta aunque es su obligación por ley», indicó.

En este sentido, abogó por la «pedagogia y la información» y defendió la necesidad de seguir potenciando a las organizaciones de consumidores frente a las malas prácticas bancarias, energéticas o del ámbito sanitario que afectan cada año a miles de personas. Prieto, que compareció en la Comisión de investigación de las cajas en las Cortes, denunció que los poderes políticos se desentienden de las estafas a los consumidores y recordó la «indefensión pública» que sufrieron por parte de la Consejería de Hacienda cuando intentaron solventar el «brutal problema» de las preferentes con las entidades financieras, sobre todo con Caja España y Caja Duero, luego Banco Ceiss, antes de acudir a la vía judicial.

Así, apuntó al fallecido consejero Tomás Villanueva al que, dijo, pidieron apoyo para resolver los problemas sin acudir a los tribunales, que nunca les recibieron pese a ser un «derecho constitucional».

tracking