Cerrar

Reacciones

Patronal, Asaja y PSOE rechazan el anuncio de eliminar ayudas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Comisión de Internacionalización de  Ceoe  Castilla y León, Andrés Ortega , ha asegurado que la patronal está viviendo con preocupación el anuncio de eliminar ayudas a los agentes sociales, pero ha recordado que es el presidente de Castilla y León y del Diálogo Social, Alfonso Fernández Mañueco, "el que tiene realmente algo que decir".

"Ya estamos hablando con el presidente de la Junta, esto no es una decisión de Consejo de Gobierno sin más. Ha sido un anuncio provocado por una parte del Gobierno de la Junta de Castilla y León y ellos tendrán que explicarnos sus motivos porque todavía no están tan claros", ha comentado.

Rechazo de Asaja

Los responsables de  Asaja  en Castilla y León han expresado su rechazo a los planes del consejero de Agricultura y Ganadería, Gerardo Dueñas, que ha abogado este martes por recortar la financiación ordinaria que reciben las organizaciones profesionales agrarias para mantener sus actividades sindicales de orientación y asesoramiento.

Asaja ha responsabilizado en primera persona al actual consejero de  Vox , que fue gerente de esta OPA en su día, de las consecuencias de un enfrentamiento con los representantes del sector agrario que esta organización ve motivado "únicamente por razones ideológicas" y advierte de que este cisma va a ser "muy perjudicial" para la defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos de Castilla y León.

"Más que nunca Gerardo Dueñas necesita aliados y no enemigos para afrontar con éxito los retos de campo de Castilla y León", asevera la organización que preside Donaciano Dujo que lamenta que la propuesta de recorte se ha producido en un contexto de crisis generalizada , de pérdidas por la sequía, de desencuentros con el Gobierno central y de aplicación de las nueva Política Agrícola Común.

La OPA ha recomendado a Gerardo Dueñas que se esfuerce en "dar algún signo" de que va a ser mejor que los anteriores consejeros y que defienda el papel de la agricultura cuando se comiencen a perfilar los presupuestos de la Junta para 2023 con una petición expresa a que "cierre por fin" el organigrama de su departamento, "que todavía no lo ha hecho", ha reprochado la organización.

A través de un comunicado recogido por Europa Press, Asaja ha recordado al consejero que esa financiación ordinaria de la Junta sirve para "compensar parte" de los costes de la representación del sector "y, sobre todo, los enormes gastos en medios humanos y materiales en los que incurren las organizaciones agrarias por prestar a los agricultores unos servicios muy amplios que ha dejado de prestar la Administración desde su estructura funcionarial".

Según explica esta organización, la financiación de la Junta a las OPA se reparte en función de los resultados electorales a cámaras agrarias y supone una partida global de cerca de un millón de euros anuales, lo que, en el caso de Asaja, representa "escasamente" el 5 por ciento del presupuesto corriente que tiene sus nueve organizaciones provinciales y en la estructura regional que las aglutina.

"Todo lo que Gerardo Dueñas recorte de una partida de unos 400.000 euros anuales que en función de la representatividad recibe  Asaja , lo tendrán que pagar a mayores los agricultores y ganaderos en las cuotas de afiliados y será algo que tendrán que agradecer a unos políticos que, supuestamente, venían a mejorar la situación del campo, los que, por cierto, no se han bajado el sueldo ni han renunciado a asesores ni a las millonarias subvenciones de grupo parlamentario", ha sentenciado el sindicato agrario que preside Donaciano Dujo.

Lucas evita pronunciarse

La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas , ha evitado pronunciarse sobre la supresión de las subvenciones a las cátedras relacionadas con el Diálogo Social en las universidades públicas de la Comunidad, que suman 160.000 euros, anunciada el lunes por el vicepresidente del Ejecutivo, Juan García-Gallardo, dentro de la reducción de fondos para patronal y sindicatos que suma 20,3 millones de euros.

"De eso nada que comentar", ha manifestado Lucas a preguntas de los medios de comunicación tras participar en un acto celebrado este martes en la sede de la Consejería.

En concreto, el vicepresidente --acompañado por el consejero de Industria Comercio de Empleo, Mariano Veganzones-- anunció ayer la eliminación total de estas subvenciones que suman 160.000 euros a las cátedras relacionadas con la actividad de las asociaciones sindicales y patronales --40.000 para la USAL, 60.000 para la UBU y 60.000 para la UVA--.

Lucas ha seguido así la línea de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León , Isabel Blanco  --ambas integrantes del Ejecutivo regional a propuesta del PP--, quien minutos antes eludió también pronunciarse en otro acto sobre la reducción de 925.000 euros de subvención de la Junta a acciones de integración laboral de inmigrantes anunciada por García-Gallardo y Veganzones (dos de los representantes de  Vox  en el Gobierno autonómico).

Desde el PSOE

La secretaria de Organización del  PSOE  en Castilla y León,  Ana   Sánchez , ha acusado este martes al Gobierno "ultraderechista" de la Comunidad de estar "instalado en el odio y la deshumanización", algo de lo que ha hecho responsable al presidente Alfonso Fernández Mañueco, a quien ha preguntado si "repudia" el diálogo social construido por los diferentes gobiernos de Juan Vicente Herrera.

De este modo,  Ana   Sánchez  se ha referido al anuncio del vicepresidente de la Junta, Juan García Gallardo ( Vox), de suprimir ayudas a los agentes sociales -sindicatos y patronal- por un importe total de 20,3 millones de euros, dentro del acuerdo de legislatura suscrito entre PP y Vox en la Comunidad.

"Ayer vivimos un hecho gravísimo y un ataque sin precedentes al diálogo social y por tanto a la calidad democrática en la Castilla y León porque cercena pilares constitucionales", ha advertido la dirigente socialista sobre el recorte anunciado este lunes por el Gobierno autonómico por medio de su vicepresidente, Juan García-Gallardo.

Sánchez ha recalcado que el diálogo social ha sido seña identitaria de la Comunidad y se ha exportado al conjunto del país como signo distintivo de la buena política, "de lo poco en los que Castilla y León era referente".

"Lo que ayer vimos fue una enmienda a la totalidad al legado de los gobiernos de Herrera, del autonomismo útil", ha subrayado  Sánchez , que ha advertido de que nada de lo que está sucediendo en Castilla y León podría hacerse sin la complicidad del PP, de Mañueco y de su presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo".

Según la dirigente socialista "no podría haber un ataque sin precedentes al diálogo social sin la connivencia de Mañueco y Feijóo.

"Mañueco tiene que ser claro y decir si ratifica o desautoriza el ataque sin precedentes al dialogo social, a los representantes de los trabajadores y a los empresarios, que viene a sumarse al ataque a las mujeres y a los discapacitados que se están viviendo en los últimos días", ha abundado.

Sánchez ha insistido en que el único responsable es el presidente de la Junta "por meter a la ultraderecha en la toma de decisiones del Gobierno, el único de ultraderecha de toda la UE, y se están empezando a ver las consecuencias".

Ha agregado que tras el anuncio de ayer Mañueco "sólo puede o bien materializar con su connivencia ese ataque al diálogo social o desautorizarlo".

Sánchez ha afirmado que Mañueco "está completamente arrodillado , sometido y humillado ante la extrema derecha" y le he preguntado "si está dispuesto a repudiar al legado de Herrera y renunciar al autonomismo útil y al diálogo social".

Del mismo modo ha exigido a Feijóo que "aclare si va a autorizar a Mañueco a repudiar el legado de Herrera y renuncian a ser un partido de derechas europeo o preferente ser el partido popular más radical de toda la UE".

"¿Hasta dónde son capaces de llegar por mantenerse en el poder y de humillarse?", ha zanjado  Sánchez , que ha advertido de que la realidad es que se está recortando en calidad democrática. 

Cargando contenidos...