Diario de León

Salen a la luz los gastos de los partidos para las elecciones autonómicas: ¿cuánto ha costado cada procurador?

El Consejo de Cuentas fiscaliza los gsatos de los partidos políticos con representación en las Cortes. El PSOE se gastó 1,2 millones para el13-F frente a los 32.644 euros de Por Ávila

Los gastos de los partidos para el 13-F salen a la luz. FERNANDO OTERO

Los gastos de los partidos para el 13-F salen a la luz. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los partidos políticos que consiguieron representación en las Cortes de Castilla y León en las pasadas elecciones autonómicas gastaron en total casi 3,7 millones de euros en ese proceso, con el PSOE a la cabeza con 1,21 millones, seguido del PP (1,13 millones), Vox (704.596 euros), Ciudadanos (290.778 euros), Unidas Podemos (176.290 euros), UPL (86.568 euros), Por Ávila (45.852 euros) y Soria Ya (32.644 euros).

Los 3.696.292,84 euros sumados, se desglosan entre 2.610.919,64 euros en concepto de gastos ordinarios y 1.085.373,20 euros en concepto de gastos por envíos directos de propaganda y publicidad electoral.

Así figura en los informes publicados este jueves por el Consejo de Cuentas de Castilla y León, que ha avalado en todos los casos el cumplimiento de la normativa electoral vigente en materia de financiación, por lo que ninguno de los partidos tendrá que devolver cantidad alguna.

Con estos datos y puestos en relación con los resultados electorales, el rendimiento de estos fondos en forma de escaño muestra que Ciudadanos y Unidas Podemos, con un procurador cada uno, son las formaciones que menos han rentabilizado este gasto, con 290.778 euros y 176.290 euros por escaño, mientras que la otra formación con un procurador, Por Ávila, el escaño implicó 45.852 euros.

Cada procurador de Vox, que consiguió 13, representa 54.199 euros de media, por encima de lo necesitado por el PSOE (43.556 euros) para cada uno de sus 28 procuradores y por el PP (36.773 euros) para cada uno de sus 31 parlamentarios, mientras que los más eficientes en el gasto electoral fueron Soria Ya, con 10.881 euros de media para cada uno de sus procuradores y UPL, con 28.856 euros.

En opinión del Consejo de Cuentas, la contabilidad electoral rendida por las formaciones políticas es representativa de los ingresos y gastos electorales declarados, por lo que cumplieron la normativa electoral aplicable, según ha explicado la institución en un comunicado.

La ley electoral autonómica establece que el límite máximo de gastos es el que resulta de multiplicar por 0,38 euros el número de habitantes correspondientes a la población de derecho de las circunscripciones donde la formación política presenta sus candidaturas.

En este sentido, los informes reflejan que ninguna formación política ha superado los límites de gastos previstos para las elecciones a las Cortes de Castilla y León.

Además, la normativa autonómica prevé la concesión de subvenciones por cada escaño y por cada voto conseguido, de acuerdo con las reglas que se establecen, así como por los gastos ocasionados por el envío directo y personal a los electores de sobres y papeletas electorales o de propaganda y publicidad electoral.

Sobre esto, las cuantías no han sufrido variación respecto a las establecidas para la última convocatoria de elecciones a la Cámara autonómica, con 10.205,62 euros por cada escaño obtenido, 0,40 euros por cada voto conseguido por cada candidatura que hubiera obtenido, al menos, un escaño.

Por otra parte, la norma prevé el pago de 0,19 euros por elector, por el envío directo y personal a los electores de sobres y papeletas electorales o de propaganda y publicidad electoral, siempre que la candidatura de referencia hubiera obtenido representación parlamentaria.

tracking