Diario de León

Reportaje | c. izquierdo

La aritmética del progreso

El Parlamento alberga un pleno extraordinario protagonizado por 91 escolares de Castilla y León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En contra de lo que sucede cada 15 días en el Parlamento autonómico, el pasado jueves los ocupantes de los escaños y protagonistas del pleno fueron 91 escolares de centros educativos de Castilla y León los que actuaron de procuradores para, ante la Mesa al completo de las Cortes presidida por José Manuel Fernández Santiago. Ante los habituales protagonistas de estas citas parlamentarias, presentaron sus compromisos para alcanzar un mundo mejor, en esta ocasión, basados en la ilusión y la colaboración como «las patas sobre las que se sienta el progreso», según reconoció el presidente de las Cortes.

Se trata de la cuarta ocasión en que las Cortes acogen a los alumnos que participan en el programa -˜Los valores desde Aldeas Infantiles SOS-™ y con el que se pretende que a través de los valores los niños consigan que en el futuro no haya una «infancia marginada», según sostuvo el director de Aldeas Infantiles, Pedro Puig.

Los escolares de los colegios Ana de Austria (Valladolid); Camilo José Cela (Ávila); Miguel de Cervantes Navalmanzano (Segovia); Príncipe de España (Burgos); San Antonio (León) y María Auxiliadora (Salamanca) presentaron los 18 compromisos con los que pretenden progresar con ilusión.

Tras la lectura de las reflexiones, se realizó una votación entre los 100 escolares para elegir democráticamente un compromiso entre todos. Entre los compromisos de este año, los niños se comprometieron a esforzarse en aprender y convertirse en buenas personas para construir una sociedad más justa; a abrir su corazón hacia los sentimientos de los demás, facilitando la inclusión en la sociedad, sustituyendo del vocabulario el egoísmo del yo por la generosidad de nosotros; hacer de la amistad una vivencia inolvidable; a ayudar a los compañeros cuando lo necesiten; pensar antes de actuar; colaborar en casa y en el colegio; o estudiar más para ser mejores personas.

tracking