Diario de León

El Pasolini incómodo reaparece en cómic

El escritor italiano Davide Toffolo viaja al otro lado del espejo del célebre cineasta .

Publicado por
carmen sigüenza | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La vida y obra del poeta y cineasta Pier Paolo Pasoli nunca se agota, todo lo contrario. Su pensamiento lúcido e inconformista está más vivo que nunca, como demuestra la novela gráfica Pasolini, del autor italiano Davide Toffolo, que recoge sus palabras de entrevistas, libros, textos y citas.

Dibujante, escritor, músico y performer, Davide Toffolo ha viajado al otro lado del espejo con Pasolini, que edita en España 451 Editores.

Una novela gráfica que los editores dedican al recientemente fallecido Félix Romeo, que fue el descubridor de este curioso y bello volumen en Italia y quien iba a encargarse de su traducción al castellano. Toffolo, en el mes en que Pasolini hubiera cumplido 90 años -esto es, el pasado 2 de noviembre-, realiza un minucioso trabajo de documentación a través de todas las entrevistas, citas y declaraciones del intelectual, sobre la sociedad, la cultura, el arte, la burguesía, la homosexualidad e incluso sobre su sórdida muerte.

El autor de Chicos del arroyo o de Una vida violenta apareció muerto, golpeado y atropellado, el dos de noviembre de 1975 en un descampado cercano al mar de la ciudad de Ostia, no lejos de Roma, una muerte a la que precedieron muchos ataques de «homófobos o fascistas», como afirmaron los abogados de la familia del artista. Así, Pasolini es una novela gráfica realizada con un trazo fino, escueto y en blanco y negro, con un Pasolini que entre sueño y realidad vuelve al día a día de hoy, porque Toffolo se lo ha encontrado en un «chat» en Internet, y establecen con él una serie de citas.

A caballo entre el diario y el reportaje, Toffolo entabla una larga conversación con Pasolini en la que el autor de películas tan emblemáticas como Teorema o El Decameron dice que «el único sentido posible» de la vida es «un sentido existencialista».

tracking