Diario de León

MINORÍAS ABSOLUTAS

No vale la huida si no hay osadía

Publicado por
RAFAEL SARAVIA
León

Creado:

Actualizado:

En estos días la noticia está ligada a este mare nostrum que baña de polémica todos los medios. Todo el mediterráneo está en boca de televisiones, radios y periódicos en estos días. Si no es por la terrorífica situación de Chipre, secuestrada por ese monstruo de mil cabezas llamado Los mercados. Es por la convulsión que supone un nuevo Papa en una situación tan peculiar como la renuncia del anterior pontífice.

Pero si he de hablar de Italia, prefiero centrarme en figuras que ya han contrastado su valía y poderosa fuerza vital e intelectual, y así, darle tiempo a este recién llegado a jefe de la curia vaticana para realizar su deseo, es decir, «una iglesia pobre y para los pobres». Siendo Papa, y con el poder que se le otorga, no dudo que si hay voluntad pueda conseguirlo.

Pero yo prefiero hablar de otro hombre que está de actualidad, un italiano que nos ha procurado verdaderos deleites desde los años ochenta. Un hombre que ha sabido reinventarse y no ha huido.

Hablo de Franco Battiato, hablo de ese hombre que en plena crisis se hace valedor de los sueños pero no se olvida de las verdades duras que ejerce la actualidad. Hablo del hombre que en una de sus nuevas canciones (también en español) nos dice con claridad: «Vivimos en un mundo horrible. Vamos en busca de una existencia. La gente es cruel y a veces infiel y no se avergüenza de ser embustera».

En estos días me agarro a hombres que están en el candelero para reflexionar sobre el estado de nuestra vida cotidiana. Para ver que ellos también se preocupan y nos hacen ver cómo a veces nos movemos sin osadía (vuelvo a hacer un guiño a la maravillosa letra de la canción de Battiato).

No vale la huida si no hay osadía, dice Battiato; y no hay cambio si asumimos impasibles el transcurrir de los hechos que nos rodean.

Recientemente, en una entrevista, Ricardo Darín nos daba a la perfección con la clave del porqué de tanto inmovilismo. Decía que en su país (y yo apunto que en el nuestro también) se decía con absoluta soltura la frase «bueno, roban pero hacen». Reflexionaba Darín que nos estamos acostumbrando a que sea normal lo que es común; y común no es lo mismo que normal. Proseguía diciendo que nos hemos acostumbrado a vivir la corrupción con naturalidad, y eso le resulta del todo espeluznante. Me alegra saber que actores o músicos como Darín y Battiato ejercen su obligación de defender como ciudadanos los derechos y bienes que creen justos, y comparto la alegría de que ellos tengan plataformas más sólidas para expresar lo que muchos hombres y mujeres de a pie opinan y defienden desde un lugar menos privilegiado.

Regreso a Battiato, a su nuevo disco Ábrete Sésamo que, con 67 años, nos regala combativo y lúcido este compositor y pensador italiano. Regreso a sus melodías y cierro con otro fragmento de una de sus nuevas canciones. Dice: «Querría volver de nuevo a revisar los errores, para acelerar mis procesos interiores». Sin duda, buen broche para empezar a reflexionar sobre nuestra manera futura de obrar.

tracking