Practicar saxexperience a dos
El dúo formado por Antonio Cánovas y Elena Miguélez protagoniza esta tarde en el conservatorio Ángel Barja un nuevo concierto del Festival de Música Española.

Elena Miguélez y Antonio Cánovas en una imagen promocional.
La música española contemporánea en sus diferentes corrientes y la música electroacústica son las protagonistas del séptimo concierto del Festival de la mano del Dúo Saxperience. En el programa destacan varios estrenos: dos obras para saxofón y piano de la reconocida compositora madrileña con raíces leonesas Consuelo Díez y Motown Dreams Sonata para saxofón alto y piano del asturiano Jorge Muñiz (profesor de Composición en la Indiana University South Bend). El programa incluye también obras para saxofón y cinta de audio de Jesús Villa-Rojo y de la propia Consuelo Díez, así como música neotonal de Joan Albert Amargós y del leonés Fernando López Blanco.
El dúo Saxperience —formado por el saxofonista Antonio Cánovas y la pianista Elena Miguélez— se formó con el objetivo de dar a conocer el amplio repertorio camerístico para saxofón y piano, ofreciendo numerosos conciertos, tanto en España como en el extranjero, destacando los realizados en Reino Unido, Holanda, Bélgica e Italia.
Antonio Canovas ha actuado con diferentes formaciones en Francia, Reino Unido, Holanda, Italia, Bélgica y España. Es colaborador habitual de la OSPA, con la que ha realizado varias grabaciones para el sello RTVE-Música, de la Oviedo Filarmonía y de la Orquesta Sinfónica de Gijón. En el aspecto pedagógico ha sido invitado por la Universidad de Oviedo a impartir conferencias sobre el saxofón para el conocimiento y difusión del mismo en el ámbito universitario. Asimismo colabora como profesor de saxofón en la Jospa, además de impartir cursos y master-class de ámbito nacional e internacional en lugares como el Trinity College of Music de Londres y Royal Welsh College of Music and Drama de Cardiff (ambos en el Reino Unido), Hogeschool voor de Kunsten de Utrecht y Prince Claus Conservatoire de Groningen (ambos en Holanda)
Por su parte, las cualidades pianísticas de Elena Miguélez han sido reconocidas en varios concursos, donde ha sido galardonada con el primer premio en el Gerardo Diego y en el Concurso Internacional de Intérpretes Noveles Villa de Sahagún.
Ha participado en proyectos discográficos como la grabación del cedé promocional del IV Fluticon Compositie Concours con la flautista Mélanie Cacault y Music Across the Atlantic en colaboración con la Indiana University South Bend con el saxofonista Antonio Cánovas, con quien forma el dúo Saxperience desde 2008. Desde 2006, momento en el que obtuvo su plaza por concurso-oposición.
La vigésimo sexta edición del Festival de Música Española se viene celebrando desde el pasado 19 de junio e incluye un total de ocho conciertos de gran calidad y variedad y la exposición Relieves sonoros de Juan Carlos Uriarte, instalada en el vestíbulo del Auditorio Ángel Barja. El concierto de clausura será mañana a las 20.30 horas en el Auditorio Ciudad de León, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León dirigida por José Luis Temes. El concierto, incluido en los actos conmemorativos del 200 aniversario de la Diputación de León, será gratuito hasta completar el aforo.
Lugar: auditorio Ángel Barja
Hora: 20.30.
Entradas: 5 euros.