‘True detective’
Crítica de televisión mikel labastida
Alos espectadores que busquen emociones fuertes y fuegos artificiales en cuanto comience el capítulo no les gustará True detective . No es una serie para ellos. Precisa paciencia, atención y capacidad para empatizar más sosegadamente. El ritmo de la nueva apuesta policiaca de HBO es pausado y no admite estridencias. Los casos se resuelven rápidamente en Castle o en Mentes criminales . Aquí no. A Martin Hart y a Rust Cohle les cuesta más averiguar lo que le ha ocurrido a una joven asesinada en lo que parece obra de un psicópata. El público deberá seguir el compás que marcan los detectives, porque la audiencia no ve lo que ocurre, sino que recibe la información a través de ellos. Y lo hará en dos momentos diferentes, tras producirse el crimen y 17 años después; cuando los dos detectives llevan a cabo la investigación y cuando son reclamados para que revivan lo que sucedió porque se reabre el caso.
Woody Harrelson (sí, el camarero tonto de Cheers , que se ha hecho mayor y ya encara papeles serios en la tele) y Matthew McConaughey (sí, que también se ha hecho mayor y también ha descubierto que es capaz de interpretar personajes serios) son la gran revelación de la serie. Porque en True detective el verdadero interés reside en descubrir las personalidades de dos policías maltratados psicológicamente, devastados por sus propias miserias, que tratan de pervivir como pueden pese a lo que les pesa la vida. Durante ocho episodios exploraremos en lo que esconden estos hombres que un día caminaron juntos y después tomaron senderos remotos. Y ahí finalizará la temporada y su trama, porque la particularidad de esta ficción es que en cada tanda de episodios presentará a una pareja de detectives diferente. Que a nadie le eche atrás una primera e incorrecta impresión. Hay muchos títulos en los que nos costó entrar y luego merecieron la pena
Recordemos The Wire o Rubicon , por ejemplo. Con True detective puede repetirse le situación. Canal Plus inició ayer la emisión de esta ficción, que en Estados Unidos se estrenó hace un mes. Para juzgarla hay que verla.