Diario de León

Los laberintos de Montecino

El artista zamorano expone sus obras en la galería leonesa Espacio E.

José Antonio Montecino junto a una de sus obras.

José Antonio Montecino junto a una de sus obras.

Publicado por
marcelino cuevas | león
León

Creado:

Actualizado:

La pintura del artista zamorano José Antonio Montecino es sobre todo muy personal. En ella se conjuga la geometría con el escenario pictórico. Lo lineal con el color, la belleza con el trampantojo. Pero por encima de otras consideraciones sus obras son bellas, maravillosamente equilibradas.

No descubrimos nada nuevo, pues la trayectoria de este original pintor es muy amplia, aunque en León sea aún un ilustre desconocido. Ahora la galería Espacio E, nos ofrece la oportunidad de conocer una pequeña, pero muy interesante, muestra de su trabajo.

Sobre el pintor zamorano se ha dicho: «Las obras que integran la serie Paisajes de Silencio, conforman una propuesta pictórica que mantiene un planteamiento tendente hacia la abstracción, aunque no de una manera radical. En ellas aparece ese doble perfil de lo que pretende mostrarse ante nosotros escondiendo al mismo tiempo una parte de sí: la luz y su envés de sombras, capaces de ocupar la oscuridad más abrupta. El primer plano, recortado, o formando un complejo entramado (no se trata en ningún caso de collage, sino de pintura), se abre, dando paso a un espacio indefinido que, lejos de ser un elemento accesorio, trata de adquirir el protagonismo necesario para intentar llevar al espectador no sólo a contemplar, sino a imaginar y, por tanto, a desentrañar la metáfora visual que le ofrece el cuadro desde una perspectiva individual, subjetiva e íntima: la obra como espacio apenas sugerido, para que sea el espectador el que lo recorra y lo complete, dejándose arrastrar por las sensaciones que éste le provoque y por aquellas emociones que pueda acabar despertando en él».

Los cuadros de Montecino presentan al espectador sugerentes laberintos, estructuras, casi siempre geométricas, en las que la mirada tiene muchas posibilidades de perderse, de equivocarse, de vivir una historia que el espectador debe descubrir e interpretar.

Una exposición que nos reconcilia con las galerías comerciales, Pablo Estilo mantiene en la suya una línea muy interesante, procurando atender a las necesidades promocionales de los jóvenes artistas leoneses y, también, intenta traer a León artistas importantes que antes nunca habían podido exponer en la ciudad. Estamos de enhorabuena.

Lugar: Galería Espacio E. Calle Azorín, 22.

Horario: de lunes a viernes, de 10.15 a 13.30 y de 17.00 a 20.30 horas.

tracking