Diario de León

EL MANTENIMIENTO DE LA CATEDRAL

El Cabildo aportará 150.000 euros al nuevo convenio con la Junta

El administrador de la Catedral niega que Cultura les haya remitido borrador alguno del acuerdo para ‘El Sueño de la luz’.

Imagen de algunas de las esculturas que llevan cinco años apeadas en el claustro de la Catedral sin solución.

Imagen de algunas de las esculturas que llevan cinco años apeadas en el claustro de la Catedral sin solución.

Publicado por
Cristina Fanjul | León
León

Creado:

Actualizado:

El Cabildo catedralicio aportará 150.000 euros al nuevo convenio de El Sueño de la Luz, una cifra que se sumará a la inversión realizada por la Junta de Castilla y León cuya cantidad aún se desconoce. Si bien el director general de Patrimonio, Enrique Sáiz, aseguraba el mes pasado que el borrador del nuevo acuerdo ya estaba sobre la mesa del administrador del templo de Santa María, la realidad le desdice. El propio fabriquero, Mario González, niega que el Cabildo haya recibido propuesta alguna, mucho menos la cantidad que el gobierno autonómico destinará a la Catedral. Además, este periódico ha demandado esta información a la Consejería sin obtener respuesta alguna. Por ello, el Cabildo ha decidido no suspender la restauración de las vidrieras. Desde que se puso en marcha el proyecto, se han recuperado el 60% de los vitrales, pero aún aguardan ser rescatadas 600 metros cuadrados más, con un coste de 2,4 millones, sin contar los tres rosetones, cuya rehabilitación no se ha evaluado.

Mario González duda de que septiembre sea el mes en que se firme el nuevo convenio y vuelve a reivindicar celeridad para un templo en el que la rehabilitación es más que urgente. «Nos gustaría poder invertir más, pero hay que recordar que todo lo que obtenemos de la entrada al templo se destina de manera exclusiva al mantenimiento del monumento. Hemos recaudado alrededor de 300.000 euros, pero tenemos 15 trabajadores en nómina que tienen que cobrar todos los meses y, además, hay más emergencias artísticas aparte de las vidrieras», sostiene Mario González, que recuerda que aún sigue sin haber una solución para las esculturas de la fachada occidental. Las 23 estatuas llevan cinco años aparcadas en el claustro aguardando una decisión de la Junta. El plan del Cabildo duplicará los santos y vírgenes de cuatro en cuatro, un proyecto que resulta difícil de asumir en solitario pero que es la última alternativa a la que se acoge el Cabildo tras los cinco años de silencio de la Junta. Cada talla ronda los 25.000 euros, así que la factura total asciende a 575.000 euros.

Las inversiones de la administración autonómica para la Catedral llevan un año en suspenso, después de que expirara el convenio entre Junta, Caja España y Cabildo. En sus últimas declaraciones en León, el director general de Patrimonio aseguró que el nuevo convenio de colaboración se firmaría en septiembre. Enrique Saiz achacaba —según la Ser— a las vacaciones navideñas y al gran número de asuntos pendientes sobre la mesa de la Consejería de Cultura la demora de las negociaciones.

tracking