Diario de León

El Louvre explora el arte sagrado del siglo XVII

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maría luisa gaspar | parís
León

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Dios y la creación de imágenes santas entre 1580 y 1660 y la espiritualidad del pintor Nicolás Poussin, «el más ilustre del Louvre», centran dos exposiciones que desde el Jueves Santo y hasta el próximo junio dedica el museo parisiense al convulso siglo XVII. Junto con Poussin (1594-1665), el Siglo de Oro español es el gran protagonista de este doble evento museístico que en realidad es triple, pues el Louvre acaba de inaugurar también en París, en el Grand Palais la retrospectiva Velázquez (1599-1660). Mientras la primera monográfica que se dedica en Francia al maestro español del XVII se prepara para batir quizás un récord de visitantes, en el Louvre reina con discreción el esplendor del arte sagrado de una época de renovación espiritual y artística, aunque marcada aún por la querella religiosa de la Reforma del siglo XVI. En las dos exposiciones del Hall Napoleón del museo más visitado del mundo, París y Roma son ciudades claves para comprender ese momento a Poussin, padre del clasicismo francés, cuya secreta vida espiritual divide a los expertos, entre quienes le consideran profundamente cristiano y quienes le estiman libertino. «Libertino erudito», precisa a Efe el conservador jefe del departamento de pinturas del Louvre, Nicolas Milovanovic, uno de los dos comisarios de Poussin et Dieu , junto con Mickaël Szanto, profesor en la Universidad de la Sorbona de París. Mientras ciertos especialistas construyeron la imagen de un pintor profundamente cristiano, otros le dibujaron frío.

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