Diario de León

Monteleón quita la ayuda al premio Leteo porque no lleva su nombre

Margarita Torres y Javier García Prieto votan contra las jornadas y sólo Evelia Fernández las defiende .

Cientos de leoneses asistieron —muchos se quedaron fuera— al Musac para asistir al premio concedido a Paul Auster.

Cientos de leoneses asistieron —muchos se quedaron fuera— al Musac para asistir al premio concedido a Paul Auster.

Publicado por
cristina fanjul | león
León

Creado:

Actualizado:

Tan sólo la socialista Evelia Fernández votó a favor. El resto de los patronos (quince puesto que Mariano Sáenz de Miera no acudió) de la Fundación Monteleón votaron ayer unos presupuestos que, de facto, acaban con la subvención que durante los últimos años el premio Leteo ha recibido de este organismo nacido de la antigua Caja España. Entre los que negaron el patrocinio a la asociación gracias a la cual los mejores escritores del mundo recalan cada año en León se encuentran los candidatos por el PP al Ayuntamiento de León, Margarita Torres y Javier García Prieto, números 3 y 8 respectivamente en la lista de Antonio Silván a la Alcaldía. Entre los que también votaron a favor de finiquitar las jornadas están ‘hombres de la cultura’, como Francisco Flecha o el rector de la Universidad, José Ángel Hermida, así como el delegado de la Junta, Guillermo García o el sindicalista Miguel Ángel Álvarez.

El Patronato aprobó ayer un presupuesto cercano a los 127.000 euros con una serie de partidas que ya habían sido perfiladas en la reunión mantenida en el mes de enero. En dicha reunión se había decidido poner fin a la subvención que cada año se dedicaba al premio Leteo y que solía rondar los 20.000 euros. Es decir, la reunión de ayer era, en principio, un mero trámite en el que dar luz verde a lo acordado cuatro meses atrás. Sin embargo, y según ha podido saber Diario de León, la insistencia de Evelia Fernández forzó a que el resto de patronos se comprometieran a incluir el galardón en una pequeña partida de alrededor de 20.000 euros. Este dinero se aprobará a mediados de junio y tendrá que ser dividido entre varios proyectos. Es decir, la cuantía que recibirán las jornadas literarias se verán reducidas de manera sobresaliente.

La única razón que alegaron los integrantes del patronato para votar contra Leteo radica en el hecho de que el premio no se intitula Monteleón. Sin embargo, se trata de la actividad cultural que más público concita y que más retorno aporta a la Fundación puesto que su importancia hace que León aparezca en las páginas de los principales medios de comunicación españoles e hispanoamericanos.

El patronato sí aprobó en cambio continuar con los galardones literarios Monteleón (novela corta y poesía), así como con el festival de música de cámara. Hay que destacar que el ganador del premio de poesía recibe cada año el galardón en el transcurso del acto central de las jornadas Leteo. Hace dos años, por ejemplo, Carlos Loreiro lo recibió de manos de John Banville.

La voz literaria

De nada han servido las palabras de escritores que, como Antonio Gamoneda, Enrique Vila-Matas o John Banville, han defendido la permanencia del premio, que este año cumpliría tres lustros.

El último en unirse a este coro de intelectuales es Ray Loriga, que precisamente estuvo en la ciudad con motivo de las jornadas dedicadas a Vila-Matas. Ayer mismo, Ray Loriga destacaba que sin el premio Leteo, León se queda huérfana de la mejor literatura internacional. «No es sólo una lástima, es un desastre que una ciudad viva, hermosa y con futuro, como León, no se merece».

En los mismos términos se expresaba el lunes John Banville. El autor de El mar, premio Príncipe de Asturias de las Letras y uno de los más firmes candidatos al Nobel de Literatura hacía un llamamiento a las administraciones para que el premio no desapareciera: ««Pido firmemente a la ciudad de León que reconsidere esta decisión tan insensata». Asimismo, aseguraba que tras conocer la noticia le había embargado un sentimiento de «tristeza y decepción».

Antonio Gamoneda denunciaba que la desaparición del premio acabaría con el hecho de que durante los últimos quince años, León ha tenido una motivación cultural que realmente ha trascendido. «El problema de las instituciones es que no tienen clara una escala de valores», denuncia.

Enrique Vila-Matas sostenía que la muerte del premio debería ser un revulsivo que convocara en León a todos los amantes de la cultura y alentaba a los leoneses a convocar una manifestación por su continuidad. El autor de Kassel no invita a la lógica subrayaba la importancia del premio y explicaba que, en sus viajes había podido constatar que se trata de un galardón «conocido en todo el mundo» y, como tal, «debería ser un orgullo para la ciudad».

Durante los últimos años, la ciudad de León se ha convertido en el ágora en el que los leoneses han podido dialogar con escritores como Martin Amis, Fernando Arrabal, Antonio Gamoneda, Adonis, Juan Gelman, Paul Auster, Michel Houellebecq, Amélie Nothomb, Enrique Vila Matas, Belén Gopegui, Ledo Ivo o John Banville. El último premiado, Erri de Luca no pudo llegar a tiempo a causa de un problema de salud. Sin embargo, prometió volar a León para recoger el premio. Ahora le juzgan en Italia por manifestarse en contra del tren de alta velocidad de Turín. Malos tiempos para la lírica...

tracking