Diario de León

‘La vigilante del Louvre’, ópera prima de la televisiva Lara Siscar

Publicado por
miguel lorenci | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La periodista valenciana Lara Siscar (El Grao de Gandía, 1977) ha hallado en la novela esa espita que le permite relatar lo que no puede contar en su trabajo. Entrar en ese territorio de la intimidad y la confidencia está, por lo común, vedado en los informativos de los que Siscar es una cara habitual desde hace años. La presentadora de TVE debuta como novelista con La vigilante del Louvre (Plaza & Janés), una exploración de los misterios del deseo femenino a través las pasiones y frustraciones de tres mujeres en torno a uno de los cuadros con más morbo de la historia del arte, El origen del mundo , de Gustave Courbet (1819-1877).

Entrelaza la intimidad y los anhelos de Diana, Claudette, e Isabelle. Su común denominador es su insatisfacción y el afán por revelarse contra la rutina. También la turbadora y reveladora relación con la pintura de Courbet que inducirá a las tres a cambiar sus vidas «a exprimirlas» e ir más allá de lo que les ofrece una existencia ordinaria. «Son en apariencia muy distintas y sus vidas cambian a partir de un detonante muy claro, que es el cuadro», explica su creadora.

Un polémico cuadro

Articula la trama en torno a la legendaria y provocadora pintura de Courbet. Un lienzo más que escandaloso en su día, con una turbulenta historia y que sigue hoy generado controversia. Y es que la contemplación de este cuadro en el que Courbet retrató un sexo femenino con precisión naturalista «aún violenta a las mujeres», según Lara Siscar. «Conocía el cuadro pero al ver su reproducción en una postal me impactó. Imaginé qué pensaría una mujer que lo viera por primera vez y qué le pediría a su vida, a su día a día» explica Siscar sobre la génesis de su primera novela. Se preguntó además «por qué contemplar esa imagen puede aún violentar una mujer siendo la reproducción realista de parte de su cuerpo» y trató de ver «hasta dónde se podía llegar» ese sentimiento. El peso del relato recae en Diana, vigilante en el Louvre que lleva cinco años recorriendo sus salas.

tracking