Diario de León

CULTURA

El Musac espera a Warhol

Mientras el Guggenheim muestra las ‘Sombras’ de Andy Warhol, el Musac prepara ‘All Yesterday’s Party’, una exposición que desvela los cimientos musicales sobre los que se sustenta la obra del genio del Pop Art

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

verónica viñas | león

El hombre que cambió el mundo del arte con una lata de sopa llega a León. El Musac se dejará seducir por uno de los artistas más rentables del último medio siglo. El 7 de mayo el centro de arte contemporáneo de Eras de Renueva inaugura All Yesterday’s Parties. Andy Warhol, Música y vinilos (1949-1987), comisariada por F. Javier Panera. La sala 3 del museo albergará más de doscientas piezas que constatan la importancia de la música pop en la producción artística de este enfant terrible, considerado el Walt Disney de la era de las anfetaminas por el escritor James G. Ballard.

Portadas de discos, libros, revistas, carteles, fotografías, serigrafías, dibujos, películas, videoinstalaciones, videoclips y otros objetos y documentos repasan cuatro décadas de uno de los mayores iconos del siglo XX, fallecido hace 29 años.

El líder de la modernidad produjo en 1966 su primer disco, titulado The Velvet Underground and Nico, con la célebre portada de la banana que acabaría convirtiéndose en todo un icono rock. El líder de aquella efímera banda era nada menos que Lou Reed.

Prácticamente todos los músicos de la época, de Mick Jagger a Bob Dylan, pasando por Madonna, se acercaron a Warhol, el artista que consiguió como ningún otro convertir todo lo que tocaba en ‘Avida Dollars’ —término acuñado por André Bretón para referirse a Dalí—. El artista de Pittsburgh creó 57 portadas de discos de prácticamente todos los géneros, del jazz al pop, para cantantes como Lennon, Liza Minelli, Diana Ross, los Rolling y hasta Miguel Bosé. Todos los artistas ‘emergentes’ pasan por La Factoría, el estudio de Warhol donde se hace arte, cine y, sobre todo, música.

La exposición que albergará el Musac coincidirá en el tiempo con la que mantendrá el Museo Guggenheim de Bilbao hasta octubre, Sombras, 102 serigrafías de gran formato realizadas entre 1977 y 1978. Pero hay otra gran exposición del genio que ‘demonizó’ en su obra a Nixon y que recorrerá los concesionarios de Porsche en España. Se trata de diez obras originales de Warhol, entre ellas los conocidos retratos de Mick Jagger y Jimi Hendrix, la lata de sopa Campbell’s o la que tituló Muerte de un ídolo de toda América, en homenaje a Marilyn Monroe.

tracking