Diario de León

Boadella: «Me afilo la dentadura al pensar en Trump»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

miguel lorenci | madrid

Lleva casi seis décadas en el teatro, pero Albert Boadella (Barcelona, 1943) no se subía a las tablas desde 1975. Con 73 años salta en solitario al escenario de los Teatros del Canal, que ha dirigido durante casi ocho años, para dar lo mejor de sí como bufón. Repasa su carrera y sus avatares vitales en un corrosivo monólogo.

Habla de Juan Carlos I, de Pujol y Cataluña, del poder y sus ejecutores, de sus maldades y alcantarillas. De un sinfín de episodios de nuestra historia reciente. Pero «si pienso en dedicarle una pieza a Donald Trump se me afila la dentadura», dice este vitriólico cómico que ve a Cataluña «atrapada en la paranoia» y que hoy confesó cómo tuvo que abofetear a Jordi Pujol hijo.

El vástago del «capo mafioso» era su alumno en el curso de expresión que Boadella impartía «en una academia muy pija». Pujol hijo era «un alumno insoportable», nada aplicado «y con ganas de armar jaleo», según Boadella, que le llamó al atención en varias ocasiones sin lograr que Jordi junior se atuviera a razones. «Váyase de la clase le dije», explica divertido. Lejos de hacerle caso, Pujol se encaró con Boadella «y tuve que cruzarle la cara. Darle dos cachetazos: zas, zas», explica con un expresivo gesto. «Sé que hice algo por lo que hoy me llevarían a la cárcel, pero creo que le tendría que haber pegado más fuerte», añade risueño.

tracking