Diario de León

Milladoiro hace parada jacobea en la Catedral

El veterano grupo gallego, plato fuerte del Festival Reinu de Llión Mañana habrá música bretona y de bandas leonesas.

Los miembros de Milladoiro, que hoy ofrecerán un concierto frente a la ‘Pulchra’. DL

Los miembros de Milladoiro, que hoy ofrecerán un concierto frente a la ‘Pulchra’. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Plaza de la Catedral.

Hora: 22.00.

Acceso: gratuito.

dl | león

Nacieron en el ya lejano y constitucional año de 1978, y desde entonces sus objetivos han permanecido invariables: revitalizar, reelaborar y hacer de la tradición gallega una materia prima infinita para la creación musical. Son Milladoiro, la veterana banda gallega que esta noche toma el testigo a los asturianos Salón Bombé en una nueva edición del Festival Celta Internacional Reinu de Llión.

Acreedores de múltiples reconocimientos a nivel nacional e internacional, Milladoiro cosecha éxitos no sólo en España sino también en lugares tan dispares como Estados Unidos o Japón. Tal y como recordaron desde el Ayuntamiento leonés, la formación «ha colaborado, además, en bandas sonoras de películas como La mitad del cielo , Divinas palabras o El rey del río , entre otras». Acumulan un total de 25 publicaciones discográficas —la última, Atlántico , de este mismo año— y su estilo es particularmente vivo y dinámico, respetando las estructuras musicales galaicas pero también haciendo que circulen por nuevos y mestizos surcos.

Recibieron las medallas Castelao y Galicia, y el premio Goya en 1986 por La mitad del cielo .

Este mini-festival culmina mañana, a la misma hora, con la actuación de la Bagad Kemper bretona y la Xuntanza de Bandas de Gaitas Llionesas, frente a la Catedral, a las 19.00.

tracking