Diario de León

Posteguillo gana el Planeta

El escritor valenciano se alzó con el premio literario mejor pagado de España con la novela ‘Yo, Julia’ La finalista, Ayanta Barilli, es hija de Fernando Sánchez Dragó.

Posteguillo clausuró hace ahora un año la quinta edición de las Jornadas de Novela Histórica Reino de León. MARCIANO PÉREZ

Posteguillo clausuró hace ahora un año la quinta edición de las Jornadas de Novela Histórica Reino de León. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | Barcelona

El escritor y filólogo valenciano Santiago Posteguillo, con la novela Yo, Julia , ganó anoche el Planeta y los 601.000 euros del premio literario mejor dotado del país. La escritora, periodista y actriz Ayanta Barilli, hija del escritor Fernando Sánchez Dragó, quedó finalista con Un mar violenta oscuro ; por lo que se embolsará 150.000 euros. Posteguillo envió la obra bajo el seudónimo de de Hatshepsut a una edición que ha marcado un récord, con 642 originales. Acumula el Planeta en sus historia más de 23.000 originales presentados y ha vendido 43 millones de ejemplares las novelas ganadoras y finalistas.

Posteguillo, autor de La legión perdida , participó el año pasado en la quinta edición de las Jornadas de Novela Histórica Reino de León con una conferencia en la que analizó el ascenso y la caída de «un gigante de la historia » como fue Trajano, que supuestamente habría vivido en el campamento de la Legio VII poco antes de convertirse en emperador.

En un intento de recuperar la obra de escritores que se perdieron en el tiempo, ya sea por la censura, la muerte o las fuertes represalias que sufrieron, Posteguillo publicaba el año pasado El séptimo círculo del infierno: escritores malditos, escritoras olvidadas. Escritores olvidados de nuestros días están «por ahí» y sólo resta confiar que ellos lograrán «romper los techos de cristal» y asomarse a la historia, como lo hicieron una extensa lista de nombres que incluye los de Concha Espina o Gabriel García Márquez. «El objetivo último del libro es acercar grandes escritores de todos los tiempos a lectores jóvenes e introducir a los más expertos a nuevas tradiciones literarias», explicó entonces.

El jurado del Premio Planeta ha estado integrado por Alberto Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, como secretaria con voto. El presidente del Grupo Planeta, José Creuheras ratificó como «acertada» la decisión adoptada hace un año de trasladar a Madrid su sede social por el proceso independentista. «Mantenemos firme la decisión porque creemos que las condiciones no han cambiado», dijo. Volvió a clamar contra la piratería y pidió «respeto a la labor de los autores». «El robo tiene un halo romántico», afirmó denunciando como las descargas ilegales han crecido el último año en un 12% hasta llegar a los 420 millones. «Cada minuto se descargan 80 libros durante todo el año», lamentó pidiendo «un plan de concienciación y de respeto» para combatir estas descargas ilegales, y un «plan de fomento de la lectura».

tracking