Diario de León

RECREACIÓN HISTÓRICA

La procesión que acabó en parlamento

León recrea las Cortes de 1188 que colocaron a la ciudad como nación del parlamentarismo

El recorrido de la comitiva por la ciudad. FERNANDO OTERO PERANDONES

El recorrido de la comitiva por la ciudad. FERNANDO OTERO PERANDONES

Publicado por
SUSANA VERGARA PEDREIRA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Salieron en una especie de procesión laica de Santa Marina y recorrieron el corazón del León más antiguo, el que fundaron los romanos y luego poblaron los reyes de León. Hombres y mujeres ataviados de época para seguir a un rey guerrero que apareció en corcel.

Pero la calle dejaba claro a esa hora que los tiempos han cambiado, aunque quizá no tanto pues las damas medievales se mezclaban, calle Ancha abajo, con las invitadas a otras ceremonias de todos los siglos que exigen también trajes largos y protocolos: las bodas. Por el Cid, el medievo de la Federación de Vecinos Rey Ordoño, la asociación El Trovador de León y la Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro se fusionó con los sones caribeños y los bailes que mezclan zumba y bachata. Así hasta llegar a Santo Martino, donde estaban convocadas, para revivirlas, esas Cortes de 1188 que hicieron de León la nación del parlamentarismo.

No dieron la espalda a su rey. De frente a la escultura que conmemora la gesta del Alfonso IX, se representó ese parlamento que dio voz por primera vez a las ciudades, a los burgos, al pueblo. Se habló de libertades, de palabra dada, de pactos e impuestos que no deben ser explotación en plena campaña del IRPF y el día en que los alcaldes tomaron posesión de sus cargos y se constituyeron los ayuntamientos. Todo en una especie de castellano antiguo que se entendía sin traducción. Lenguaje universal del Parlamento. Luego, el concilio se disolvió y la gente siguió por la calle.

La llegada del rey Alfonso IX a la plaza de Santo Martino, donde se teatralizaron las Cortes de 1188. FERNANDO OTERO PERANDONES

FOTOS: FERNANDO OTERO PERANDONES

tracking