Diario de León

Música

«No buscamos la llave maestra del éxito»

Son los decanos del rock leonés. Se confiesan fans y herederos de Los Cardiacos. Los Positivos vuelven a la actualidad con un nuevo disco y un concierto de presentación como los de antes. Este jueves, en El Albéitar.

Nino Espadas, Miguel Manero, Manuel Ortega Prieto y Carlos Luxor, Los Positivos, durante un concierto. VICENTE L. TOFIÑO

Nino Espadas, Miguel Manero, Manuel Ortega Prieto y Carlos Luxor, Los Positivos, durante un concierto. VICENTE L. TOFIÑO

León

Creado:

Actualizado:

Si hay un éxito local en la escena rock leonesa que ha sobrevivido al paso del tiempo ese es Piel de ángel , una canción made in Manuel Ortega Prieto, Manu Positivo. Hay más, sí, de más grupos de aquí de los que muchos actuales se podrían imaginar, y enumerar en León es un lío, pero eso no quita para que la canción de Los Positivos sea una de los temas que aún cuando suena hoy en día consigue despertar los mejores recuerdos y en sí mismo dejar patente su importancia en cuanto a lo que se escucha. Una canción que, desde la introducción instrumental, con un saxo marca de la casa Toño Cardiaco, y que tiene hasta un toque tradicional que lo asocia con los sonidos del Norte, siempre ha estado entre las favoritas de la afición. Pero los decanos del pop-rock leonés, Los Positivos, hace mucho que saben que la nostalgia es un error y lo demuestran este jueves presentando en El Albéitar su nuevo disco, un minielepé que rescata el trabajo de los últimos años y que les da pie a una cita con su público para vivir un concierto de ahora y disfrutarlo como los de antes.

«Hemos mejorado, claro, y nos hemos vuelto más detallistas y exquisitos, pero en lo esencial seguimos siendo los mismos», afirma Manuel Ortega, líder y fundador del grupo, quien ya antes había pertenecido a Los Atrevidos, otro grupo leonés que bebía de las fuentes del power pop y la new wave con una calidad sorprendente.

La continuidad es lo que les posibilita lo nuevo: «Es un minielepé con siete canciones, tres de las cuales ya aparecen en un anterior single de vinilo. Todas las canciones fueron grabadas en los Estudios Quadraphonic por Jorge Colldan y masterizadas por Fredy Valbuena. La producción es de Los Positivos. Son dos discos en uno concebidos en dos en años diferentes, pero con las mismas ganas y las mismas personas. Decidimos unirlos porque la tirada del primero era muy pequeña y sumando estas cuatro nuevas canciones lo convierten en un trabajo redondo», señala.

Portada del disco que se presenta este jueves en El Albéitar. DL

En títulos, la historia se traduce en los siguientes créditos: las versiones Frío en la oscuridad , de la banda norteamericana Social Distortion; Tienes que ser cruel , de Nick Lowe, adaptadas por Manu Positivo con la traducción de Mari Luz López; Héroes , de David Bowie, que es un cruce entre el tema original y la versión de Parálisis Permanente; y los temas propios: Brujos y meigas , Radio rock , Los celos y Siempre me equivoco , en el que se incluye el solo de guitarra de Txuso Zenitran.

Lo que hace que sigan es también su filosofía: «Ya no buscamos la llave maestra del éxito. Tal vez, por eso seguimos», señala Ortega, quien sí recuerda que hubo un momento en el que se pudo creer en el salto a una repercusión nacional. «Con Piel de ángel salíamos en televisión, en Radio 3, nos llamaban para tocar en Madrid... Y en ese momento sí crees que puede pasar algo así», relata el bajista, compositor y voz de Los Positivos. Preguntarse qué paso no lleva a ningún lado: «Si yo supiera... Lo que sí sé ahora, es que si seguimos es por las ganas de tocar. Puede que algún día no te apetezca ir a ensayar, pero en cuanto se encienden los amplis es lo que más te gusta hacer», indica. Aunque también afirma que, ahora en la madurez, «lo que más disfruto es el proceso creativo. Hacer una canción. Ahí me siento bien», dice.

Compositor

Manuel Ortega, líder del grupo, creó ‘Piel de ángel’, uno de los grandes éxitos del rock leonés

En este balance general de décadas en el rock, de lo que no duda Manuel Ortega es de cuál fue el detonante que le llevó a sucumbir al veneno de la música: Los Cardiacos. Y es tan de ley destacarlo, como que él, a estas alturas del partido, lo lleve a gala: «Los Cardiacos fueron los que nos fascinaron a muchos. También había grupos de Madrid que nos gustaban, pero Los Cardiacos fueron el germen de todo», recuerda. Este jueves (20.30 horas), en El Albéitar, Los Positivos demostrarán que su música está de actualidad. Con invitados como Dogo o Jorge Colldan. Con la despedida de Miguel Manero y el regreso de José Antonio Quinteiro en una curiosa entrega de testigo entre baterías que se producirá cuando suene, cómo no, Piel de ángel . Y demostrando que un grupo de época como Los Positivos no se permite el lujo de vivir de las rentas. Camino de tres décadas y media, Nino Espadas, guitarra y voz; Carlos Luxor, guitarra, teclados y voz; Miguel Manero, batería y voz y el inminente Quinteiro, junto a Manu Positivo, están de vuelta. En realidad, nunca se fueron.

tracking