Diario de León

El ojo que todo lo vio de Casa Botines

Cumple 130 años que definen León. Fundos pone en marcha un cumpleaños total en el que Casa Botines será protagonista, así como Antonio Gaudí. Actividades, conferencias, cursos de verano, exposiciones... El dragón lanza cultura sin descanso.

Noemí Martínez, César García, José Antonio Diez y José María Viejo, ayer, durante la presentación de las actividades en torno a los 130 años de Botines. FERNANDO OTERO

Noemí Martínez, César García, José Antonio Diez y José María Viejo, ayer, durante la presentación de las actividades en torno a los 130 años de Botines. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Botines cumple 130 años y el León modernista que representa se llena de propuestas para los próximos meses. Un cartel diseñado por María Gómez Grandal, que incluye el logo diseñado por Javier Sánchez Barroso, es el ojo que todo lo vio en este siglo, más un tercio, de vida en el que si Botines por dentro se llenó de vida, por fuera se convirtió en referente como una postal definitiva de la ciudad. Ahora Fundos le ha introducido tanto contenido que también es un punto cultural de primer orden. Si es un dragón simbólico, lo real es que este pacífico monstruo de arquitectura espectacular no se cansa de lanzar fuego cultural. El ojo sigue mirando y ve la vida de León como un habitante más.

Ayer se dieron a conocer varios de los apartados que darán buena cuenta de esta celebración, que pretende involucrar a todos los leoneses, y por supuesto seguir ejerciendo de imán turístico para los muchos visitantes que acuden a León a visitarlo.

El alcalde de León, José Antonio Diez; el director general de la Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos), José María Viejo; la directora del centro museístico, Noemí Martínez; y el profesor de Historia del Arte de la ULE César García, fueron los encargados de destacar este acontecimiento que convertirá Botines durante los próximos meses en gran protagonista cultural de León.

El director de Fundos, José María Viejo, anunció el comité de honor de los actos, que está formado por Felipe VI, Pedro Sánchez, Alfonso Fernández Mañueco, Carlos Pollán, José Antonio Diez, Eduardo Morán y Miquel Molins. José Antonio Diez agradeció la labor cultural que lleva desarrollando Fundos durante todos estos años desde que abrió al público la Casa Botines y animó a los leoneses a acudir a las actividades culturales organizadas.

Noemí Martínez, directora del Museo Casa Botines Gaudí, fue la encargada de enumerar las actividades que se han organizado para los meses de junio, julio y septiembre. Durante este mes de junio se celebrarán visitas teatralizadas nocturnas, un vermut modernista y comenzará un juego de pistas que se podrá hacer durante todo el verano dentro del edificio. En julio, comenzará el concurso de fotografía Mi verano en Botines en el que a través de Instagram todo el que quiera participar tendrá que publicar su foto de Botines bajo el hashtag #miveranoenbotines y en septiembre se conocerá el ganador.

Este mes también tendrá lugar el curso de verano Gaudí en León. 130 años de la Casa Botines, organizado por el Museo y la Universidad de León, en colaboración con el Ayuntamiento de León, la Fundación CEPA y el Instituto de Humanismo y Tradición Clásica. Las inscripciones ya están abiertas en cursosdeverano.unileon.es.

En septiembre, se publicará un número especial de la revista Dragón , se celebrará en el Auditorio Ciudad de León la gala especial 130 Aniversario en la que se entregarán los Premios 130 Aniversario y habrá una feria modernista en las inmediaciones del edificio que se trasladará al siglo XIX con puestos modernistas y conciertos de música.

Los actos finalizarán el 21 de septiembre con la conferencia Botines: la casa de los símbolos , que impartirá el profesor de Historia del Arte, César García Álvarez, quien explicó la simbología del cartel del 130 aniversario en el que aparece representada su teoría del dragón y la Casa Botines.

En definitiva, Gaudí hizo Botines, al igual que el Palacio Episcopal de Astorga, y es tiempo ahora, a los 130 años, de no dar la espalda a tanto valor como atesora. Tantas capas simbólicas que son ese Gaudí infinito.

tracking