Diario de León

Veinte años en 20 fotos

La primera temporada ofreció 68 conciertos. Veinte años después, debido a la falta de programación propia, el Auditorio acoge más teatro que música.

ramiro

ramiro

León

Creado:

Actualizado:

El tenor José Carreras estrenó hace veinte años el Auditorio Ciudad de León con el entonces príncipe Felipe de Borbón entre el público. Una temporada que arrancó con 68 conciertos, desde Ainhoa Arteta a la Duke Ellington Orchestra, pasando por la Filarmónica de Berlín y óperas como Falstaff , a cargo de la compañía moscovita Helikon. Una programación excepcional que le supuso al Ayuntamiento unas pérdidas de millón y medio de euros en 2002. Para la segunda temporada, los conciertos contaron con el patrocinio de varias entidades financieras, que permitieron traer a artistas de la talla de Teresa Berganza o la Filarmónica de la BBC, además de rebajar las entradas a precios más asequibles.

En 2004 el Auditorio se enorgullecía de poner en escena su primera producción, La historia del soldado , de Strawinsky, a cargo de la compañía Ragtime Ensemble. Eran los años en los que el Ayuntamiento destinaba a la programación —con una media de seis conciertos mensuales— más de un millón de euros. Entonces era posible escuchar a José Menese, al día siguiente a Vicente Soto ‘Sordera’ y días después a The London Mozart Players o a la Lyra Baroque Orchestra.

Las ‘vacas gordas’ duraron poco y el Auditorio dejó de contar con una programación musical estable. Con el cierre del Emperador, el Auditorio se convirtió también en el principal escenario teatral de la ciudad. Desde hace años, la Red de Teatros nutre de funciones a un Auditorio que también alberga congresos, los ciclos de Músicas Históricas y giras de grupos y artistas que alquilan la sala. En 2006, cuando por el escenario desfilaron la gran soprano Kiri Te Kanawa o los Niños Cantores de Viena, la crítica consideró que León tenía una de las tres mejores programaciones del país.

tracking