Diario de León

El genio artesano de Alberto llena Cerezales

La fundación presenta hoy una exposición colectiva que parte del gesto realizado por el creador en París en 1937

Propuesta que presenta Xavier Arenós en ‘Anidar en el gesto: Unas estanterías de Alberto’, que se puede ver desde hoy en Cerezales. DL

Propuesta que presenta Xavier Arenós en ‘Anidar en el gesto: Unas estanterías de Alberto’, que se puede ver desde hoy en Cerezales. DL

León

Creado:

Actualizado:

El arte y la artesanía, siempre de la mano o frente a frente, sirven a la Fundación Cerezales Antonino y Cinia para proponer una exposición que ofrece el contenido de la colectiva Anidar en el gesto: Unas estanterías de Alberto con el planteamiento marca de la casa de generar pensamiento al lado de la observación. Ese viaje lúdico pero del que siempre se vuelve con la cabeza llena de anotaciones útiles que es acudir de vez en cuando a la Cerezales. Así también se trata de indagar en lo estético siempre desde el punto de vista de su función en el mundo. El resto lo pone el entorno excepcional de Cerezales del Condado y el gancho espectacular del propio centro, que es una demostración en sí mismo de compromiso con la sociedad y la belleza con influencia y vistas a todo el mundo y, encima, todo desde la provincia de León.

Anidar en el gesto: Unas estanterías de Alberto abre hoy sus puertas. Una exposición colectiva con la participación de artistas cuyo trabajo explora los citados límites entre arte y artesanía. La inauguración será hoy a las 12.00 horas e incluirá una conversación abierta con el comisario, Ángel Calvo Ulloa, junto a algunos de los artistas que forman parte de la exposición.

crónica de un dilema

Este coloquio será una primera introducción a las fronteras difusas que históricamente se han dibujado y desdibujado entre arte y artesanía y que en múltiples ocasiones se han solapado hasta confundirse la una en la otra. Es por tanto la crónica de un dilema de difícil solución que se ha abordado de manera incansable y reiterada tanto por la práctica artística como por los estudios culturales de cada época y que a día de hoy sigue vigente.

Anidar en el gesto: Unas estanterías de Alberto es el resultado de una conversación iniciada hace más de dos años con su comisario y que se ha materializado en un proyecto que reúne el trabajo de diez artistas cuya trayectoria y producción se vinculan de manera específica con este debate histórico.

la estrella del pueblo español

El desencadenante que articula el pensamiento de la muestra y la selección de artistas, es un gesto realizado por Alberto Sánchez (Toledo, 1895–Moscú, 1962) en el Pabellón de la República Española en la Exposición Internacional de París de 1937. Tras instalar su escultura El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella (1937) el artista decide permanecer en París hasta concluir su montaje completo y ocupándose de manera específica del montaje de la sección de artes populares. La preocupación por la puesta en valor de estas piezas se hizo evidente tras la construcción de algunas de las singulares estanterías sobre las que se dispusieron algunas de las cerámicas en esta muestra. Ulloa invita a reflexionar sobre los cruces de estos dos términos con una propuesta coral con diferentes perspectivas, técnicas y procesos creativos.

propuesta colectiva

Las piezas de Teresa Lanceta, Xavier Arenós, Claudia Fernández, Gareth Kennedy, Oriol Vilanova y Andrea Büttner compartirán espacio con las investigaciones de Nader Koochaki sobre Salvador Robles, las fotografías del etnólogo Emilio Araúxo, las conversaciones documentadas junto a la historiadora Josefina Alix Trueba o la obra del propio Alberto. Cada una de sus piezas se presenta como una oportunidad para identificar y/o sublimar los límites que hoy, tras infinidad de debates, siguen aún vigentes.

área curatorial fcayc

Una parte del trabajo de las instituciones culturales comprometidas con la producción de obras de arte se guía desde sus áreas curatoriales. Estas áreas realizan una labor de investigación y toman como referencia habitual el marco de la colección. En el caso de la fundación, el área curatorial se despliega más allá del marco clásico y trata de diluir su labor de investigación de modo transversal en las distintas áreas y programas de Cerezales Antonino y Cinia.

Anidar en el gesto: unas estanterías de Alberto pertenece a la línea de investigación curatorial denominada Fuera de campo . Esta línea complementa a otra vía de investigación, que responde al epígrafe Contexto . Si la segunda aborda la pregunta genérica acerca de qué se divisa, en cualquier plano, al mirar el mundo que nos rodea y sus relaciones desde un lugar en el medio rural de la montaña de León; Fuera de campo busca acercar propuestas a la fundación con una lectura menos directa, en lo conceptual y formal, que las que presenta Contexto . Ambas líneas de investigación se tensan de manera mutua.

ángel calvo

Por su parte, Ángel Calvo Ulloa, comisario de la exposición indica que «partimos de un gesto: El protagonizado por el escultor Alberto Sánchez en París en 1937. Allí, tras el montaje de su escultura Alberto permaneció en la ciudad hasta que los trabajos finalizaron y el pabellón pudo ser inaugurado ocupándose, entre otras cosas, del montaje de la sección de artes populares cuya huella se evidencia en la construcción de algunas de las estanterías sobre las que se dispusieron parte de las cerámicas pertenecientes a las colecciones cedidas por los intelectuales Ceferino Palencia y de José María Giner Pantoja. Las estanterías de Alberto, de formas redondeadas y fluidas, que inevitablemente se relacionaban con la pintura y la escultura surrealistas, concretamente de la Escuela de Vallecas, dejaban claro que la labor del artista no se redujo a echar una mano, sino que estas terminaron por convertirse en una pieza más de las que Alberto mostró», explica.

tracking