Diario de León

De León a Karlovy Vary

‘Las chicas están bien’, de Itsaso Arana, rodada en el Viejo Molino Cela, en Nistal, debuta a concurso en el festival checo

Jonás Trueba, Bárbara Lennie, Helena Ezquerro, Itsaso Arana, Itziar Manero, Irene Escolar y Javier Lafuente. FESTIVAL KARLOVY VARY

Jonás Trueba, Bárbara Lennie, Helena Ezquerro, Itsaso Arana, Itziar Manero, Irene Escolar y Javier Lafuente. FESTIVAL KARLOVY VARY

León

Creado:

Actualizado:

«Fue León quien vino a nosotros como escenario». Lo contaba Javier Lafuente, socio de Jonás Trueba en Los Ilusos, la productora al frente de Las chicas están bien , la película de Itsaso Arana, rodada en el Viejo Molino Cela, en Nistal, San Justo de la Vega, con la que debutó este fin de semana en el festival de cine de Karlovy Vary y en donde aspira al Globo de Cristal. El caso es que de León a tierras checas resulta que la película protagonizada por Bárbara Lennie, Irene Escolar, Itziar Manero, Helena Ezquerro y la propia Itsaso Arana, se convierte en uno de los alicientes de la cartelera que viene en cuanto a cine español.

La conexión leonesa surgió, según Lafuente, «de la mejor forma posible. A la dueña del molino le pareció estupendo todo lo que le dijimos que necesitábamos y así resultó. Además, la ubicación en cuanto a distancias para todos los que trabajábamos en la película era la mejor de las posibles», remarcaba a este periódico hace escasamente un mes.

Ahora ya se trata de defender el filme ante más público y jurado de festivales.

Un cuento muy real

Un cuento, que parece muy real, en el que la fragilidad femenina se convierte en fortaleza. Esta es la historia de Las chicas están bien . La producción, estrenada el sábado en el festival checo, trata sobre una escritora y cuatro actrices que se van durante una semana de verano a una casa de pueblo para ensayar una obra de teatro.

La propia Arana es la dramaturga y sus actrices son las mismas que los personajes de la película, incluso conservan sus nombres: Bárbara Lennie, Irene Escolar, Itziar Manero y Helena Ezquerro.

«Es que es un cuento muy real», contaba Arana tras el estreno del filme, rodado en solo 15 días y que compite con otras diez películas por el Globo de Cristal.

A través de conversaciones, carcajadas y llantos, las cinco amigas, con una complicidad real, invitan al espectador a unirse a sus dilemas y a dialogar sobre temas vitales complejos, pero «sin ponerse solemnes».

Y entre humor, amistad y conversaciones sobre el amor, el deseo, la soledad o la muerte la película navega entre elementos del presente y del pasado para hacer una relectura de los cuentos: hay música de Bach, vestidos victorianos a medio poner, una verbena de pueblo, un príncipe despistado, un guisante que se esconde bajo el colchón y hasta un sapo. El estreno fue acogido con aplausos y terminó con un abrazo de las 5 «chicas», que vieron la película sentadas entre el público.

tracking