Diario de León

Carlos Nuñez dará un concierto en el monasterio de Carracedo acompañado por músicos leoneses

-Tendrá lugar el próximo 12 de agosto a las 21.00 horas y durante la actuación también habrá tiempo para escuchar el folk leonés del dúo de pandereteras Tsacianiegas y de José Manuel Sabugo, del grupo D’Urria   

Carlosd Núñez. DL

Carlosd Núñez. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El monasterio de Santa María de Carracedo, uno de los monumentos más singulares y evocadores de la provincia, acogerá el próximo 12 de agosto, a las 21.00 horas, un nuevo concierto a cargo de Carlos Núñez dentro de su amplia gira ‘Lugares máxicos’, con la que recorre monumentos y espacios naturales especialmente sugestivos de todo el país. Ubicado en el corazón del Bierzo, en el municipio de Carracedelo, este monasterio musealizado y abierto al público está gestionado por el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial.

Pero en el transcurso del concierto también habrá tiempo para disfrutar de la música folk leonesa de la mano de dos activas agrupaciones que bucean en la tradición musical del noroccidente de la provincia con objeto de rescatar y renovar sus sonidos: el dúo de pandereteras Tsacianiegas, de San Miguel de Laciana; y el acordeonista, cantante y compositor José Manuel Sabugo, líder del grupo D’Urria, asimismo lacianiego y muy vinculado también al Alto Sil y a la ciudad de Ponferrada. Y es que Carlos Núñez acostumbra a rodearse, en sus conciertos, de artistas locales, así como de hacer numerosos guiños a la tradición de los territorios en los que ofrece sus espectáculos: el año pasado fueron Rodrigo Martínez y la banda Templarios del Oza quienes acompañaron al famoso gaitero en el claustro de Santa María de Carracedo. En el concierto del 12 de agosto, programado de nuevo por el ILC, se escuchará música folk hecha en León pero también en leonés, dado que tanto Tsacianiegas como D’Urria acostumbran a emplear la lengua vernácula de su zona en casi todas sus composiciones.

La gira ‘Lugares máxicos’ está formada por hermosos emplazamientos del patrimonio natural, arquitectónico o histórico español, “donde la música pueda ser disfrutada en el mejor contexto posible, algo que no siempre es fácil en los conciertos de verano al aire libre”, como ha asegurado el propio artista vigués. “En la búsqueda de un turismo y de una cultura que permitan el disfrute de la música sin masas, con espacio y con un consumo moderado de la energía, proponemos desde hace años un nuevo sistema más respetuoso con nuestra música y nuestro entorno”, prosiguió. De hecho, el horario de estos conciertos está pensado para aprovechar al máximo la luz solar y la belleza del lugar, aprovechando también el momento mágico del atardecer, fomentando el ahorro energético y reduciendo el impacto por emisiones.

En concreto, las entradas para ver a Carlos Núñez, Tsacianiegas y José Manuel Sabugo en el monasterio de Carracedo se adquieren a través de la web www.ataquilla.com.

En los cinco continentes

Carlos Núñez (Vigo, 1971) es uno de los artistas gallegos y españoles más internacionales, y el primero en introducir su instrumento, la gaita, en templos de la música como el Musikverein de Viena, el Carnegie Hall de Nueva York, el Boston Symphony Hall, el Royal Albert Hall de Londres, la Sydney Opera House o la Berliner Philharmoniker.

Núñez tiene formación clásica con la flauta de pico (fue Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera en el Real Conservatorio de Madrid), lo que le ha permitido colaborar con frecuencia con grandes orquestas sinfónicas europeas o norteamericanas, así como con primeras figuras de la música antigua, como Jordi Savall. Estas experiencias que unen de forma natural la música ‘culta’ y la conservada por tradición oral le han permitido, por ejemplo, juntar por primera vez todos los instrumentos de la orquesta del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela, esculpidos en el siglo XII.

Desde que sus mentores, los legendarios irlandeses The Chieftains, le transmitiesen su idea de la música celta como abierta y profunda, ha colaborado con artistas tan variados y emblemáticos como Joan Manuel Serrat, Luz Casal, el guitarrista norteamericano Ry Cooder o los flamencos Vicente Amigo y Juan Manuel Cañizares, Roger Hodgson de Supertramp, Mike Scott de los Waterboys, Jackson Browne, los cubanos Omara Portuondo o el fallecido Compay Segundo, los brasileños Milton Nascimento o Carlinhos Brown, la cantaora Carmen Linares o Enrique Morente, la desaparecida Montserrat Caballé o incluso su ‘paisano’ Julio Iglesias. Asimismo, ha tenido participaciones destacadas en la música de películas como Mar adentro, varias de su amigo Ryuichi Sakamoto o de los también japoneses Studio Ghibli y, más recientemente, Jota, de Carlos Saura.

Carlos Núñez celebró con un nuevo disco los 25 años de su primer disco, A Irmandade das Estrelas, que dio el pistoletazo de salida de su carrera y del ‘boom’ de la música tradicional en nuestro país. El álbum incluía colaboraciones especiales de Rozalén, Tanxugueiras, Iván Ferreiro, Andrés Suárez o Glen Hansard, así como muestras de lo que hoy se llama ‘folktrónica’, un formato ya explorado por Núñez a lo largo de su carrera, y más recientemente con el single Solsticio, con Baiuca, o con su último lanzamiento, Danza de espadas, coproducido junto a jóvenes artistas de las músicas urbanas.

Núñez ha publicado diez discos con Sony (antes BMG), de los que ha vendido un millón de copias, y ha dedicado tres años a escribir su primer libro, La hermandad de los celtas (Espasa 2018, 4ª edición), un ensayo de 550 páginas sobre la música celta para el que ha estado en estrecho contacto con arqueólogos, historiadores o musicólogos de universidades como Oxford, la Sorbona o la Complutense. En él, Núñez aboga por que España abrace ese legado de forma más decidida, ya que constituye una cultura de la que la península ha formado parte desde sus inicios y puede conducir a poner en valor un patrimonio musical riquísimo pero casi abandonado en nuestro país.

tracking