Diario de León

La Catedral de León está sin fachada y con las estatuas del pórtico enclaustradas hace 14 años

Fuga de santos. El verano de 2009 las 23 estatuas de la portada de la Catedral León fueron apeadas y trasladadas temporalmente al claustro por su delicado estado. Catorce años después, allí siguen, porque la Junta y el Cabildo discrepan sobre su destino final. Tampoco han resuelto si colocan réplicas.

Apeo de las 23 estatuas góticas de la fachada de la Catedral y su traslado al claustro 3

Apeo de las 23 estatuas góticas de la fachada de la Catedral y su traslado al claustro 3

León

Creado:

Actualizado:

«La Catedral de León está sin fachada», se lamenta el administrador del tempo, Mario González. Han pasado catorce años desde que el triple pórtico de la Catedral se quedó ‘deshabitado’. Iba a ser un traslado provisional , pero las 23 estatuas góticas —todas, excepto la Virgen Blanca, que es una réplica— fueron apeadas y colocadas temporalmente en el claustro, donde aún siguen. Solo tres encontraron acomodo en el interior del templo: san Pedro, San Juan y la Sibila. Las esculturas, que se encontraban en un delicadísimo estado, fueron restauradas en 2015, aunque permanecen a la intemperie. La Junta de Castilla y León y el Cabildo de la Catedral han sido incapaces de resolver su destino definitivo. Tampoco han podido acordar si colocan en la fachada réplicas de los santos que durante ocho siglos decoraron la portada principal del templo gótico. Mario González culpa a la Junta de no aportar el dinero necesario.

De momento, no hay planes a corto plazo . El edificio tiene otras obras urgentes, de modo que los santos continuarán en el claustro. Las estatuas son de diferentes épocas (entre los años 1280 y 1458) y surgieron de la mano de artistas como los maestros Enrique y Johán Pérez. La orientación del claustro, en el ala septentrional del edificio, y los crudos inviernos leoneses no parecen aconsejar este enclave como última morada de unas estatuas que han sufrido graves mutilaciones. Mientras la Junta ha defendido su traslado a la antigua capilla de Santa Catalina —la llamada Sala de Piedra—, dentro del Museo de la Catedral, el Cabildo, que alega que no hay espacio disponible, quiere alojarlas en las capillas de la girola, porque considera que es un «hábitat» más idóneo.

Costó siete años que la Junta inviertiera 110.500 euros en restaurar las esculturas, cuando desmontarlas del pórtico supuso 145.000 euros. Otra cuestión sin resolver es la colocación de réplicas en la fachada principal. El profeta Simeón fue utilizado en 2019 como ‘conejillo de indias’. Se hallaba originalmente en la portada de San Francisco, entre la reina de Saba y la Sibila Eritrea, y data de los años 1290- 1295. Tras el escaneado en alta resolución de esta estatua, una empresa madrileña llevó a cabo pruebas para averiguar si era factible hacer una copia exacta, aunque menos pesada. Los resultados no fueron los deseados, así que el Cabildo decidió probar suerte con otra empresa. Los resultados no fueron tampoco los deseados.

Luego sobrevino la pandemia y el número de visitantes se desplomó, con la consiguiente merma de ingresos; cifras que aún siguen sin remontar. La taquilla ha financiado en los últimos años las restauraciones que se han llevado a cabo en el templo, incluidas las vidrieras. Hacer copias de las estatuas, según estimaciones del Cabildo, supondrá una inversión de casi 600.000 euros y una década de trabajos. Pero falta encontrar quién las haga. Así que la fachada de la Catedral seguirá deshabitada durante mucho tiempo.

El penoso estado de conservación de las estatutas no fue el único motivo para apearlas de la fachada.

El pórtico herido

También el pórtico la Catedral se encuentra en una situación extrema. Entre 2006 y 2010 se llevaron a cabo análisis exhaustivos para averiguar las patologías que sufría, la evaluación de las restauraciones históricas y las posibles pautas de intervención. La primera medida fue apear las 23 esculturas, para aligerar de peso el triple pórtico ojival. La solución parecía tan complicada que el Cabildo optó por convocar un concurso para estabilizar la fachada, sin alterar la estética de la Pulchra. A esta convocatoria, con una larga lista de exigencias y respaldada tanto por la Junta de Castilla y León como por el Colegio de Arquitectos, se presentaron 42 proyectos, con otras tantas soluciones , que fueron mostrados en una exposición en el claustro de la propia Catedral. El ganador fue el proyecto titulado Desde el corredorcillo , del estudio madrileño Funcionable, liderado por Julio César Moreno. Su propuesta se fundamenta en la recuperación del histórico antepecho para el cierre del corredor, rediseñado con elementos actuales.

El jurado hizo constar, no obstante, que ninguna de las propuestas presentadas responde por completo a los objetivos y requisitos planteados.

tracking