miércoles. 17.08.2022
Protección del patrimonio

Salvar el pórtico de la Catedral

El mal de la piedra que sufre el pórtico de la Catedral de León seguirá siendo un problema presente. Funcionable, equipo comandado por Julio César Moreno, ha ganado el concurso para su protección. Pero eso no es garantía de que su propuesta se lleve a efecto, como ya advertían las bases de la iniciativa.
                      Recreación de la imagen final que tendría el pórtico de la Catedral si se ejecutara el proyecto del concurso de ideas para su protección. FUNCIONABLE
Recreación de la imagen final que tendría el pórtico de la Catedral si se ejecutara el proyecto del concurso de ideas para su protección. FUNCIONABLE

El estudio madrileño de arquitectura Funcionable, equipo comandado por Julio César Moreno, ha resultado ganador del concurso para la protección del pórtico de la Catedral. El premio supone la adjudicación de la cuantía económica prevista aunque se reserva la opción de la ejecución del proyecto, que se encuentra a estudio. Funcionable, estudio ubicado en la calle Cea Bermúdez de Madrid, formado por un joven equipo de arquitectos, presentó la propuesta mejor valorada, «aunque no nos han comunicado qué detalles habrá que revisar. Pensamos que se trata de algo normal al tratarse de la Catedral», explcaba ayer Moreno, quien también mostraba su curiosidad por conocer los matices que el jurado pueda incorporar. Eso sí, desde Funcionable consideran que su propuesta es viable.

El Jurado del Concurso de Ideas para la conservación y protección del Pórtico Occidental de la Catedral de León, convocado por el Cabildo de la Catedral de León y que contaba con el asesoramiento de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, decidió que la propuesta Desde el Corredorcillo, ese es el nombre de la propuesta realizada por el arquitecto Julio César Moreno, haya resultado ganadora.

Idea ganadora

El estudio madrileño ganador presenta una propuesta conservadora, neutra y reversible

La citada propuesta, dentro del concepto de concurso de ideas, se fundamenta en la recuperación del histórico antepecho para el cierre del corredor y que ahora se rediseña con elementos actuales, inspirados en el pabellón de los países nórdicos de la Bienal de Venecia, realizada por Sverre Fehn. Este nuevo elemento sirve para sustentar el velo de Efte, material caracterizado por su ligereza, aislamiento, resistencia y flexibilidad, y que repele la suciedad porque es autolimpiable.

                      Desmontaje de las figuras del pórtico occidental. DL
Desmontaje de las figuras del pórtico occidental. DL

El estudio climático, realizado por Úrculo Ingenieros, señala que la lámina de Efte resolvería gran parte de los problemas derivados de la acción de la lluvia, así como también atenuaría las oscilaciones entre la temperatura diurna y nocturna.

42 participantes

El concurso contó con 42 participantes, de los cuales, pasaron a la Segunda Fase los siguientes, además del vencedor: El velo, de Sergio González Torres; Bajo Palio (A), de José Manuel Peña Serna; Lux Aeterna, de Darío Fidel Álvarez Álvarez y equipo; Pulchra Leonina Remedium, de Francisco Balado Fernández.

En los próximos meses, se realizará en León una exposición donde se muestren todas las propuestas que han participado en este Concurso. En cualquier caso, dado que queda pendiente la realización de una exposición, lo que no está claro es el nivel de emergencia que se quiere aplicar para la protección y conservación del pórtico, que de momento sigue sin que haya una iniciativa directa. Los antecedentes son un aviso de que se trata de una intervención que requiere de un cuidado máximo. El pórtico de la Catedral sufre el llamado mal de la piedra con un deterioro irreversible.

Salvar el pórtico de la Catedral
Comentarios