Diario de León

‘Búho’, teatro sobre la memoria en el Auditorio

La obra se presenta como un camino apasionante a través de la oscuridad

El proyecto teatral parte de una dramaturgia basada en un proceso de documentación extenso. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Continúa la programación de artes escénicas del Auditorio Ciudad de León y lo hace con la puesta en escena de Búho de la compañía Titzina Teatro y escrita, dirigida e interpretada por Diego Lorca y Pako Merino. Podrá verse hoy, 23 de febrero, a las 20.30 horas. Las entradas tienen un precio de 10 euros y están incluidas en el abono de adultos.

La obra, con composición musical y sonido de Jonatan Bernabeu y Tomomi Kubo, reflexiona sobre el olvido y la memoria perdida. Está incluida dentro del programa diseñado por la Concejalía de Acción y Promoción Cultural y se engloba dentro de las propuestas de la Red de Teatros de Castilla y León.

La sinopsis de Búho explica que Pablo, un antropólogo forense especializado en yacimientos paleolíticos, sufre un ictus que le provoca una amnesia severa. En esta obra se asiste a una búsqueda interior por su memoria para recuperar sus recuerdos y, en definitiva, su identidad.

El viaje de Búho es un camino apasionante a través de la oscuridad de la amnesia y Diego, con la virtud que le caracteriza para secuenciar momentos huyendo del relato predecible, nos lleva de la mano a través de los misteriosos senderos que traza la memoria.

El texto obliga a estar activos como lectores. Los secretos y las sorpresas en las composiciones de Diego Lorca unas veces se desvelan de forma fortuita y otras hay que buscarlos. Pasa algo similar con las pinturas paleolíticas en la pared de una cueva. No siempre el dibujo es visible con la primera pasada de una linterna.

«La mayoría de niños se abraza a la luz. Porque la oscuridad es el final del día, de la vida. Es vacío y miedo: pasos que se acercan, voces desconocidas, puertas que se abren, que se cierran. Crecen con un rechazo instintivo porque en ella son animales ciegos. Yo no», se dice en la obra.

teatro físico y visual

Este proyecto teatral parte de una dramaturgia basada en un proceso de documentación extenso. Los creadores Diego Lorca y Pako Merino apuestan por un afinado trabajo de texto, teatro físico y visual. Los personajes de esta obra están marcados argumentalmente por las consecuencias de la pérdida de la memoria. Transitan por espacios poéticos impactantes, exploran conflictos humanos universales, y son capaces de elevarse a una dimensión cómica y trágica. Es una obra llena de ambientes visualmente oníricos y un lenguaje rítmicamente trepidante que combinan diversas artes escénicas construyendo un relato dirigido a todo tipo e público.

Argumento

Los personajes de esta obra están marcados por las consecuencias de la pérdida de la memoria
tracking