Diario de León

León saca a subasta su pasado

Retrato efímero de la provincia. Fotos inéditas de la capital leonesa y de la provincia. Edificios que han cambiado en poco más de un siglo. La web Todocoleccion subasta un pequeño tesoro en blanco y negro de un León desaparecido.

Imgen inéditas de los bomberos de León sofocando un incendio en la Plaza Mayor con una autobomba tirada por mulas. TODOCOLECCION

León

Creado:

Actualizado:

Parecen soldados de la guerra de Cuba, vestidos de blanco. Pero son los bomberos de León, sofocando un incendio en la Plaza Mayor, con una autobomba tirada por mulas. El empedrado de este enclave, que entonces era el centro de la capital leonesa, era similar al de la plaza del Grano. Un multitudinario desfile de gigantes, sin la emblemática Tarasca, atraviesa una abarrotada plaza de San Marcelo. La mayoría son imágenes inéditas, algunas firmadas por Germán Gracia, el patriarca de una célebre saga de fotógrafos, o Winocio Testera —que abrió estudio en el año 1898 en la calle Ancha de la capital leonesa, donde se dedicó a hacer retratos, aunque recorrió los pueblos captando las costumbres de sus habitantes—.

La web Todocoleccion, en una subasta extraordinaria de primavera, ha sacado a la luz un pequeño tesoro en blanco y negro. Imágenes o postales de un León desaparecido o completamente cambiado. La Catedral, retratada en el peor momento de su historia, a finales del siglo XIX, cuando a punto estuvo de desplomarse, con la fachada sur ‘apuntalada’ por los andamios, ofrece una imagen desconocida de un León no tan lejano. La fuente de Neptuno, hoy en San Francisco, también estuvo frente a la Pulchra. La imagen es de J. Laurent y se vende por 70 euros. Un puñado de fotos que permiten averiguar las transformaciones que ha sufrido esta provincia, incluidos sus monumentos, como la imagen del monasterio de San Miguel de Escalada, firmada por Foto Exakta, que puede adquirirse por 14 euros. Una de las fotografías muestra la fachada del Banco de España, que en aquel momento estaba en el edificio que hoy es sede del Procurador del Común, en la calle Sierra-Pambley.

La colegiata de San Isidoro, a principios del siglo pasado, tenía una alta reja, aunque el aspecto de esta plaza, vista desde el palacio del vizconde de Quintanilla, es de los rincones leoneses que prácticamente se ha mantenido igual en los últimos 200 años.

La silueta de los Picos de Europa permite reconocer la localidad de Posada de Valdeón. También Todocoleccion tiene en venta una curiosa colección de imágenes de la central térmica de La Robla; o del Palacio de Gaudí, en Astorga, aún sin rematar; o el estado ruinoso del castillo de Ponferrada hace más de un siglo. Una época en la que los monumentos eran ‘canteras’ y prácticamente casi nadie se preocupaba por mantenerlos en pie.

tracking