Diario de León

Filosofía y Letras acoge una obra teatral sobre el sindicalista Salvador Seguí

Moisés Mato interpreta a Salvador Seguí. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lugar: Facultad de Filosofía y Letras.

Hora: 17.30.

Entrada: gratuita.

El vestíbulo de la Facultad de Filosofía y Letras acoge, a las 17,30 horas, la puesta en escena de la obra Salvador Seguí, el hombre que caminó sobre la utopía, que acerca al espectador a un momento clave del movimiento obrero español. El año pasado se cumplió el centenario del asesinato de Salvador Seguí (Lérida, 1887 - Barcelona, 1923), más conocido como ‘El Noi del Sucre’ (El chico del azúcar), líder de la CNT y gran figura del sindicalismo barcelonés y español de principios del siglo XX.

El Área de Actividades Culturales de la Universidad, el decanato de la Facultad de Filosofía y Letras y CGT León colaboran para traer a León esta obra interpretada por Moisés Mato, director de Teatro del Abrazo, que conmemora el centenario del asesinato del líder anarcosindicalista.

Esta compañía está dirigida por Moisés Mato y ha sido creada desde la sala Metáforas (Carabanchel, Madrid) para impulsar una extensa red de iniciativas encaminadas a promover propuestas sociales y culturales comprometidas con los ideales de justicia y solidaridad.

Mato recuerda que ‘El Noi del Sucre’ es una de las figuras fundamentales de la lucha obrera en España, perteneciendo a una generación única de luchadores por la justicia que fueron capaces de enfrentarse eficazmente a los abusos de la patronal de entonces.

Cien años después del asesinato de Salvador Seguí, esta obra rescata muchas lecciones fundamentales para el presente. Hubo una época, convulsa y violenta, en el país en la que los obreros con ideales se organizaron y, con todo en contra, organizaron grandes sindicatos, huelgas, cultura popular y consiguieron las 8 horas de jornada laboral. Salvador Seguí encarna como nadie ese espíritu y esa época, ha explicado Mato.

Según el director de la obra «participar en una asamblea obrera en el año 1923 es posible gracias a la propuesta de Teatro del Abrazo con El hombre que caminó sobre la utopía, ya que las nuevas generaciones, abocadas a un mundo laboral precario, encontrarán en esta obra una inspiración para el futuro».

Una huelga histórica

Ha pasado a la historia sobre todo por su papel en la huelga de La Canadiense que forzó al gobierno a decretar la jornada laboral de 8 horas en España. Durante esta huelga pudo poner en evidencia sus grandes dotes de orador en la asamblea organizada por el comité de huelga, en la plaza de toros de las Arenas (Barcelona) para informar sobre los acuerdos llegados con el gobierno.

En noviembre de 1920 y junto con Lluis Companys, el sindicalista Martí Barrera y hasta treinta y seis personas más, fue deportado al castillo de la Mola (Mahón).

El 10 de marzo de 1923 fue asesinado por un tiro en el barrio del Raval de Barcelona por pistoleros blancos del Sindicato Libre de la patronal catalana, protegida por el Gobernador Civil de Barcelona Martínez Anido, agrupada en torno a la Lliga Regionalista. En el mismo episodio dejaron malherido al también anarcosindicalista Francisco Comes, conocido como «Perones», que moriría pocos días después.

tracking