REAPERTURA HISTÓRICA
Notre Dame ilumina París ante el mundo

La reapertura de Notre Dame causó máxima expectación.
La reapertura de la catedral de Notre Dame ayer por la tarde noche generó una gran expectación entre turistas y habitantes en el centro de París durante este sábado de fin de semana prenavideño. Y, por supuesto, también a nivel mundial con la presencia de máximas autoridades de todo el planeta.
Miles de personas ya paseaban por la mañana y a primera hora de la tarde por las orillas del Sena, bordeando el perímetro de seguridad establecido por las autoridades, mientras tomaban fotografías del monumento o eran entrevistados por televisiones de todo el mundo.
Por ejemplo, Gloria Rodríguez, una granadina en París de fin de semana que señalaban que sí sabían que la reapertura era hoy. «Me gusta mucho estar en el momento, algo único que se vive en la vida», decía. Creía, en cualquier caso, que podrían visitar el templo. «Pensábamos que íbamos a poder entrar pero no va a poder ser. Volveremos», decía despuñes.
La reapertura consistió en un oficio religioso al que asistieron invitados especiales y una cuarentena de jefes de Estado y Gobierno de todo el mundo, entre ellos el presidente electo de EE UU, Donald Trump, o el príncipe de Gales.Mañana domingo habrá dos misas, una gran eucaristía de consagración del templo por la mañana y por la tarde otra con fieles de las parroquias y asociaciones católicas de París.