Diario de León

Telediarios sangrientos

«Los informativos son una colección de anécdotas con imágenes espectaculares y la televisión pública se ha contaminado», según el catedrático de Comunicación Enrique Bustamante

Los presentadores de informativos de TVE María Casado, Lorenzo Milá y Ana Blanco

Los presentadores de informativos de TVE María Casado, Lorenzo Milá y Ana Blanco

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Mercedes Rodríguez - madrid
León

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En un escenario audiovisual en el que aumenta el uso de internet para acceder a las noticias y sube la audiencia de los canales temáticos como CNN+ o 24 horas, los informativos de las cadenas generalistas tienden a convertirse en magazines, en misceláneas con noticias, con una inclinación cada vez más creciente hacia las imágenes espectaculares, destacan los especialistas. Al final el servicio público de TVE se ha «contaminado» porque, como apuntan los analistas, en esta tendencia hacia la banalización de los contenidos ganan las privadas. De ahí que este mes, el telediario de Lorenzo Milá haya perdido fuerza en favor las noticias que presente Pedro Piqueras, que han tomado la delantera y alcanzan el liderazgo de la noche. Todo queda en casa Imágenes impactantes de las trombas de agua, del semidesnudo publicitario de la reina del pop, Britney Spears, o de la exuberancia de Beyonce; atracos y otros sucesos son las noticias que cotizaron más durante los días pasados en las privadas. En el TD2 ofrecen cierta contención y, por ejemplo, no enseñan el reguero de sangre consecuencia de un atraco en Tarrasa, pero no tienen pudor a la hora de promocionar algunos contenidos de la parrilla dentro del informativo, como Guante blanco, ¡Mira quien baila!'... «¡Es brutal, espeluznante!», exclama Enrique Bustamante, catedrático de la Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid, y uno de los expertos del llamado comité de sabios que redactó el informe para la reforma de RTVE. Recuerda que los primeros estudios europeos partían de que los informativos eran la columna vertebral de la democracia, el elemento sagrado que permitía a la población la participación activa en la democracia y seguir el comportamiento de los Estados. Europa asistía entonces perpleja, a finales de los ochenta, al giro de los informativos en Estados Unidos, fabricados a base de noticias llamativas y donde sólo aparecía el poder político como garante del caos. «Pero en España hemos sobrepasado aquellos análisis en los últimos diez años».

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