Diario de León

Reportaje | pacho rodríguez

Alejandro Sanz vuelve al pop

El cantante madrileño presenta «Paraíso Express», un disco con el que regresa a las baladas y dejes flamencos con los que triunfó al principio de su carrera

El músico, cantante y compositor, durante el acto de presentación, por todo lo alto, de su disco &la

El músico, cantante y compositor, durante el acto de presentación, por todo lo alto, de su disco &la

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Durante un tiempo, los últimos dos trabajos sobre todo, Alejandro Sanz parecía indagar en nuevos ritmos y tendencias de los sonidos más callejeros de Miami, o se ensimismaba en la autoproducción. Todo lo contrario de este Paraíso Express (Warner), flamante nuevo disco del músico madrileño, nacido en 1968, en el que rescata su lado pop, con el que triunfó, y que es el de las baladas intensas, dejes flamencos marca de la casa, y canciones dirigidas al gran público como material de primera para ser coreadas en los conciertos.

Y lo bueno de todo esto es que a Alejandro Sanz, que presentó ayer su disco en Madrid, este traje le queda perfecto. Aunque ya tenga 40 años. Porque lo que consigue con estas diez canciones es volver al estado original en su forma de componer. Y eso es lo que le llevó al éxito, lo que les gusta a sus fans y lo que, a tenor de los primeros contactos con el gran público, ya está sucediendo.

El propio Sanz así lo reconoció en un multitudinario acto de presentación ante la prensa: «Vuelvo más al pop en lo que son las canciones y al flamenco, en mi manera de cantar. También vuelvo a mis inicios, pero no tan italiano», relató.

Con la duda de si llegará a reverdecer aquellos viejos éxitos a lo Corazón partío , lo que sí está claro es que este Paraíso Express tiene canciones para sonar durante un buen rato y contar con el beneplácito de sus fans y de la gente a la que canta: «No trato de ser autobiográfico, sino de cantar y hablar de la vida, de las relaciones y del ánimo», vino a decir al respecto del proceso creativo.

Con templanza, y seguro como siempre, Alejandro Sanz fue acogiendo las acometidas de la prensa que quería saber sobre su vida privada y, educadamente, zanjó el tema sin titubeos. Es decir, sin contar nada. Por eso, para saber de su paraíso personal, el artista de origen andaluz aseguró que «estas diez canciones son una forma de buscar el paraíso».

Junto a Alicia Keys. Y, de momento, aunque ayer sonó a gran volumen el disco completo, lo que toca promocionar, con video incluido, es Looking for Paradise , que canta junto a Alicia Keys, y que, en unas primeras escuchas, es la que más se aleja de la sintonía general del trabajo, que suena a Alejandro Sanz primera época por los cuatro costados. Con Paraíso Express todo apunta a que Alejandro Sanz puede acaparar los primeros puestos de ventas y de las listas comerciales. Y resulta que, si lo consigue, será a base de las recetas tradicionales con las que componía sus primeras canciones. Esas en las que las letras de desamor desgarrado marcaban el tiempo de melodías pegadizas y con las que conseguía, aún lo hace, embelesar a su público femenino.

Por eso se puede decir que Sanz está de vuelta a sus orígenes, pero, de manera futurible, de regreso al éxito apabullante que practicó con los trabajos que le hicieron célebre.

tracking