Mundial de Sudáfrica 2010 | Los números
Penaltis que sentencian
La historia de los mundiales está llena de grandes partidos y de otros muchos resueltos a través de las penas máximas
La historia de la Copa del Mundo de fútbol llega a los cuartos de final, una instancia llena de grandes partidos y con muchas tandas de penaltis, ya que en los seis últimos torneos un total de diez pases a las semifinales se resolvieron a través de las penas máximas.
Tras la disputa de una segunda fase de grupos en 1982, en el Mundial de España, en 1986, en México, se implantó definitivamente el sistema actual que siempre ha incluido cuartos de final.
En el total de los seis últimos mundiales, se han disputado veinticuatro encuentros de cuartos de final, de los que diez se resolvieron desde los once metros.
No todo han sido partidos en esta ronda resueltos con prórroga y penaltis, ya que en esta fase del torneo se han jugado grandes encuentros en los últimos años que se han resuelto en el tiempo reglamentario o las prórrogas, entre los que destaca el Argentina- Inglaterra de 1986.
Fue el encuentro que protagonizó Diego Maradona con la «Mano de Dios» y una de las jugadas míticas del torneo, en la que el atacante argentino se regateó a cuantos jugadores quiso para marcar un gol antológico en 1986. En los otros tres partidos, el ganador se decidió en los penaltis.
En la parte negativa, el equipo con más derrotas en los penaltis en cuartos de finales es España, que cayó dos veces, contra Bélgica en 1986 y contra Corea del Sur en 2002. Le acompañan con una tanda perdida México, Brasil, Camerún, Yugoslavia, Rumania, Italia, Portugal y Argentina.