Diario de León

atletismo. CAMPEONATO EUropeo

Supremacía hispana en 1.500

Nuria Fernández logra la medalla de oro y Natalia Rodríguez la de bronce

Nuria Fernández, izquierda, y Natalia Rodríguez en el podio tras la final de 1.500 metros.

Nuria Fernández, izquierda, y Natalia Rodríguez en el podio tras la final de 1.500 metros.

Publicado por
José Antonio Diego | BARCELONA
León

Creado:

Actualizado:

La española Nuria Fernández, siempre condenada a puestos secundarios por Natalia Rodríguez, rompió ayer un rosario de resultados inexpresivos al proclamarse campeona de Europa de 1.500 metros, refrendando la supremacía española en la distancia dos días después de que Arturo Casado se colgara la medalla de oro.

Madrileña, como Casado, Nuria Fernández alcanzó la victoria de la misma forma. Salió del grupo en la última curva y con su poderosa zancada dejó muy atrás a la francesa Hind Dehiba y a Natalia Rodríguez, que llegó muy justa a los últimos metros pero se aferró a la medalla de bronce, la primera que consigue al aire libre.

No entraba en las apuestas por el título, pero Nuria se impuso con la mejor marca de su vida (4:00.20). Dehiba llegó segunda en 4:01.17 y Natalia tercera con su mejor marca del año, 4:01.30, mientras que la gran favorita, la rusa Anna Alminova, terminó perdida en el sexto puesto.

Como Ruth Beitia en altura, Nuria Fernández, de 33 años, y Natalia Rodríguez, de 31, tenían una asignatura pendiente: la medalla al aire libre, que se les había resistido hasta la fecha.

Para dos atletas cuya categoría mundial quedó probada el año pasado en la final mundialista de Berlín, aunque Natalia fuera descalificada después de ganarla, la falta de trofeos en grandes campeonatos era un atentado contra la lógica.

Las dos españolas tenían que vérselas con tres atletas que han corrido este año por debajo de los cuatro minutos, y sobre todo con Alminova, líder mundial (3:57.65) con casi dos segundos de ventaja sobre la etíope Gelete Burka, con quien Natalia tuvo el incidente en Berlín. La británica Lisa Dobriskey y la francesa Hind Dehiba eran las otras dos sub-4.

La jornada de clausura supuso una nueva decepción para Ruth Beitia y Mario Pestano, que volvieron a suspender su asignatura pendiente.

Mario Pestano, que es por marcas uno de los mejores lanzadores del mundo en el último decenio, consiguió la sexta plaza con un lanzamiento de 64,51 metros en la competición europea.

Ruth Beitia, subcampeona mundial de altura en pista cubierta, también terminó sexta en la final del campeonato con una marca de 1,95 metros.

tracking