fútbol. segunda división b
En regla con la Tesorería
La Cultural está en vías de desbloquear los 50.000 euros consignados en los Juzgados para hacer frente al primer pago fuerte con la Seguridad Social

El delantero de la Cultural Arissou Traoré, a la derecha, sigue a prueba a las órdenes de Alberto Mo
La Cultural trata de dar un paso decisivo en la negociación que mantiene con la Seguridad Social para afrontar el pago de la deuda de crédito privilegiado que asciende a 371.000 euros (casi 62 millones de pesetas). «Hay una cantidad cercana a los 50.000 euros (algo más de ocho millones de pesetas) consignada en el Juzgado de León como consecuencia de los embargos ejecutados a la sociedad deportiva. Si conseguimos que el Juzgado nos deje disponer de ese dinero, irá destinado en su integridad a realizar el primer pago fuerte a la Seguridad Social. La voluntad de la Cultural es pagar la deuda, pero en unos plazos acordados previamente», reconocía Israel Álvarez Canal hace algunas fechas.
La decisión sobre el aplazamiento de la deuda contraída con la Tesorería depende únicamente de la voluntad del propio ente administrativo para aceptarlo, al tratarse de un crédito de privilegio especial. Nadie puede obligar a la Seguridad Social a que dicho fraccionamiento se lleve a cabo, sino que la Cultural tiene, en este caso por medio de sus juristas, que aceptar lo que pueda resultar de esta negociación, si acaba en buen puerto, tras las gestiones que desarrolla la consultora Álvarez Canal, que defiende los intereses de la Cultural.
La sociedad deportiva leonesa pretende una solución con la Tesorería de la Seguridad Social, en la que pretende un acuerdo para pagar en plazos la deuda de 371.000 euros (casi 62 millones de pesetas) del crédito privilegiado contra la masa que la sociedad deportiva tiene pendiente con el órgano administrativo.
La Cultural, por otra parte, ya tiene en su poder la declaración responsable de que la sociedad deportiva se encuentra al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y fiscales con el Estado y a favor de la Seguridad Social.
Para la concesión de las subvenciones por parte del Ayuntamiento de León a la entidad beneficiaria, en este caso la Cultural, que ascienden a 565.000 euros (94 millones de pesetas), la sociedad deportiva deberá aportar la certificación acreditativa de que se encuentra al corriente en el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social, que ya tiene en su poder.
El certificado tendrá una validez de seis meses a contar desde la fecha de expedición. Con respecto al cumplimiento de las obligaciones tributarias y fiscales con el Estado, el órgano encargado de la instrucción del procedimiento solicita de oficio a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria el certificado que acredite que la entidad beneficiaria se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y fiscales con el Estado, como es el caso de la Cultural.
Una vez concedida la subvención y previamente a su percepción, el órgano municipal gestor del gasto de subvenciones, comprobará que el beneficiario se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales a favor del Ayuntamiento de León. Así sucede con respecto al equipo leonés, que también está al día con Hacienda, con un pago de 18.350 euros (algo más de tres millones de pesetas).
Con la presentación del certificado de la Seguridad Social y al estar al día con Hacienda, la Cultural tendrá el dinero necesario para afrontar sus compromisos. Los prioritarios se refieren a los pagos con la plantilla y con los acreedores.