Diario de León

Un leonés que ya conquistó Wembley

Juan Carlos Rodríguez formó parte del Barcelona que consiguió frente a la Sampdoria la primera Copa de Europa en 1992 en el mítico estadio londinense. El ex futbolista de Puente Castro jugó como titular

León

Creado:

Actualizado:

El leonés de la barriada de Puente Castro Juan Carlos Rodríguez (León, 1965) formó parte del mítico Dream Team de Johan Cruyff, con el que consiguió la Copa de Europa un 20 de mayo de 1992 en Wembley, precisamente en el mismo escenario que el equipo de Pep Guardiola tratará de conquistar el cuarto título de Campeón de Europa el sábado frente al Manchester United. El Barça cosechó el primer entorchado en la máxima competición continental con el leonés en las filas blaugranas al derrotar en la final a la Sampdoria italiana (1-0). Juan Carlos recuerda que aquella final se resolvió en la prórroga: «Sabíamos que el que marcara tenía todas las papeletas de ganar y más tras llegar a la media hora de añadido. Yo estaba en la zona de vigilancia por si había rechace, pero todos confiábamos en este tipo de acciones como el que transformó en gol Koeman para hacernos con el triunfo».

El ex futbolista leonés reconoce que aquella final de Wembley marcó una época que es «inevitable compararla cada vez que se hace un recuerdo del pasado», reconoce. «Fueron tres o cuatro años en los que se cambió la filosofía de juego del club que aún está vigente y que, además, se ha trasladado a la selección española en cuanto a la posesión de balón y la paciencia», manifiesta. En este sentido, el ex futbolista afirma con rontundidad que el Barcelona «es lo que es hoy por la impronta que dejó Johan Cruyff. Quien le ha tenido como entrenador tiene su propia ventaja ya que hay cosas que, inevitablemente, vas a tratar de aplicar. Guardiola tiene mucho de Cruyff». «Todos los que tuvimos la fortuna de estar a sus órdenes, incluso los que en aquella época no hablaban bien de él, ahora le halagan. Nadie como él ha manejado un grupo», explica Juan Carlos Rodríguez, quien comenta que durante su periplo en la entidad catalana el trato que recibió fue «espectacular e inmejorable. Me sentí todo un privilegiado».

Así, deja claro que el secreto de los éxitos de aquel equipo fue «que todo el grupo se llevaba muy bien, quizás por el hecho de conseguir tantos títulos, o al revés. No lo sé», señala.

Juan Carlos Rodríguez sobresalió en los campos de fútbol como defensa lateral izquierdo. Jugó 14 temporadas como profesional en cuatro equipos de Primera División de la Liga española de fútbol: Real Valladolid, Atlético de Madrid, FC Barcelona y Valencia. Fue en el FC Barcelona, en el que militó tres temporadas, donde consiguió sus mayores éxitos profesionales: tres campeonatos de Liga y la Copa de Europa de 1992, cuya final jugó íntegramente como titular, en la que además tuvo una destacada actuación.

Se nota que el ex blaugrana conserva el espíritu ganador del Dream Team, pues cuando se le recuerdan sus éxitos deportivos reconoce: «He sido un privilegiado. La profesión de futbolista es la mejor de todas y siempre seré futbolista. Mi relación con los que en su día fueron mis compañeros no la perderé nunca. Lo mejor es cuando me reuno con ellos. Ahora mismo soy presidente de la Asociación de Veteranos del Real Valladolid y cada vez que nos citamos lo pasamos en grande. Enseguida nos asaltan los recuerdos. Para mí fue algo imborrable. Mi vida».

No le sorprende el buen papel de Pep Guardiola «porque cuenta con los ingredientes básicos para que las cosas le salgan bien. Una gran plantilla, el crédito que siempre se da a la gente de la casa y los conocimientos necesarios. La evaluación definitiva le llegará a final de temporada, tras la final de la Champions del sábado, como a todos, pero por ahora se merece un diez en todos los aspectos. El trabajo que ha desarrollado y el que ejerce cada día en el Barcelona dan fe de lo que digo. Sabe lo que se trae entre manos».

Y, como la mayoría, considera que no hay que porque acudir a las comparaciones del actual FC Barcelona con el Dream Team de su época. «No creo que los futbolistas actuales del Barça lo vean como una presión añadida, sino como un honor. Pero para ser como el Dream Team aún tienen que ganar muchos partidos y muchos títulos. Tiempo al tiempo». Palabra de campeón.

Juan Carlos Rodríguez, afirma que al actual técnico del conjunto catalán, Josep Guardiola, con quien compartió vestuario, «ya se le veían dotes de entrenador. Es un ganador y un enfermo del fútbol, que ya como jugador leía perfectamente el tempo del partido. El Barcelona tiene un entrenadorazo».

Así piensa Juan Carlos Rodríguez a sólo tres días de una nueva final en Wembley, que el leonés ya conquistó.

tracking