fútbol. segunda división b
El itinerario a Segunda División
La Real Federación Española ratifica los grupos de Segunda B y sortea el calendario. La Deportiva empieza y termina jugando en El Toralín ante dos rivales de Castilla y León, el Zamora y el Guijuelo
De manera casi clandestina, sin un aviso en la portada de su web y después de haber anunciado por la mañana que sólo se iba a proceder a la composición de grupos, la Federación Española de Fútbol publicó ayer por la tarde el calendario de competición de Segunda División B.
En cuanto a los grupos, no hubo sorpresas y se confirmó lo que había aprobado la comisión de la categoría. La Ponferadina compartirá su viaje en el grupo II con el resto de equipos de Castilla y León y los del País Vasco, Cantabria, La Rioja y Navarra. En el grupo I han quedado encuadrados los gallegos, madrileños, asturianos, canarios y castellano-manchegos, a excepción del Puertollano. El grupo III es para Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares, mientras que en el IV, además del ya mencionado Puertollano, estarán los equipos de Andalucía, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla.
En lo referente al calendario, la Deportiva debutará el 21 de agosto en El Toralín ante el Zamora, en lo más parecido a un derbi que habrá este año para los blanquiazules. La primera salida, una semana más tarde, será a Segovia, para medirse a la recién ascendida Gimnástica. En la tercera jornada, en plenas fiestas de La Encina (4 de septiembre), la Ponferradina recibirá a otro «recién llegado», el Amorebieta.
En la primera mitad de la competición, los blanquiazules enlazarán dos complicadas salidas de forma consecutiva, a Salamanca y Eibar, en las jornadas 10 y 11, respectivamente. El último partido de 2011 será en El Toralín, el 18 de diciembre, ante la Arandina, y la Deportiva no volverá a jugar en casa hasta el 22 de enero, cuando reciba a la Segoviana, ya que antes tendrá dos salidas a Guijuelo y Zamora en la última jornada de la primera vuelta y la primera de la segunda.
Ya en la recta final de la temporada, la Ponferradina deberá medirse a dos de los gallitos del grupo. Los de Claudio jugarán en Irún ante el Real Unión en la jornada 35 y recibirán al Alavés en El Toralín en la 36. La penúltima jornada tendrá lugar en El Montecillo, ante la Arandina, y la competición regular llegará al final el 13 de mayo con un Ponferradina-Guijuelo en El Toralín.
Misma fase de ascenso. A partir de ahí, si la Deportiva cumple su objetivo de pelear por el ascenso, comenzarán las eliminatorias para buscar un hueco en Segunda División, que mantienen su formato. Los choques entre campeones de grupo, así como la primera eliminatoria del resto de equipos, serán el 20 y el 27 de mayo. La segunda ronda se disputará el 3 y el 10 de junio y las últimas eliminatorias serán el 17 y 24 de ese mismo mes.
Hoy, segundo partido de pretemporada a las 20.00 horas en el Municipal de Flores del Sil.