Diario de León

fútbol. eurocopa 2012

A la Eurocopa con exhibición

España defenderá título en Ucrania y Polonia tras firmar su pase de forma matemática con una goleada ante la débil Liechtenstein en Las Gaunas.

Álvaro Negredo, David Villa y Juan Mata celebran un gol ante Liechtenstein.

Álvaro Negredo, David Villa y Juan Mata celebran un gol ante Liechtenstein.

Publicado por
ignacio tylko | logroño
León

Creado:

Actualizado:

Los himnos oficiales no sonaron, por un problema de megafonía. Con mínimo esfuerzo y enorme solvencia, España se emborrachó de goles ante Liechtenstein y certificó, a falta de dos jornadas, su clasificación para la Eurocopa. Lo hizo en la noche grande de Logroño, en una jornada que supuso un punto de inflexión en el ataque de ‘La Roja’, ya que Negredo se ganó el puesto con dos goles y Fernando Torres lo vio desde el palco. En un día en el que Xavi sumó 103 internacionalidades, adelantó a Raúl y se convirtió en el jugador de campo con más entorchados. Solo le superan dos porteros, Zubizarreta (126) y Casillas (119).

Thiago jamás se olvidará de Las Gaunas, donde se ‘nacionalizó’ español a todos los efectos. Brasil, el país de su padre, el gran Mazinho, ya no puede tentarle. Otro diamante en bruto. Su entrada, en sustitución de Ramos, permitió a Del Bosque ensayar durante más de media hora con una zaga de tres centrales. Como ese Barça de Guardiola que se retroalimenta con la selección. Ante un rival de cuento, empero, no cabe hablar de probaturas muy fiables ni de grandes conclusiones. Se le podría jugar hasta sin defensas.

España recogió una excelente cosecha en La Rioja. Sumó su duodécimo triunfo consecutivo en competición y estableció su plusmarca, a solo dos victorias del registro absoluto del que presume la Holanda de Van Marwijk. Disputará en Polonia y Ucrania su quinta Eurocopa consecutiva, todas desde que faltó a la de Suecia’92. Los números de Del Bosque son estratosféricos. Pleno de diez victorias camino del Mundial de Sudáfrica y de seis triunfos en la plácida senda hacia el Europeo.

Las leyes del fútbol son inescrutables. Cuando todo el mundo apostaba por Fernando Llorente como abrelatas de Liechtenstein, Del Bosque fue tozudo, mantuvo a Negredo, flojo en el amistoso ante Chile, y el de Vallecas respondió con grandeza al gesto de confianza.

Xavi cogió la escuadra y el cartabón, midió los espacios, marcó el tiempo y asistió a Negredo para éste descerrajase su zurdazo clásico. Cinco minutos después, fue Villa el que cedió al sevillista, ahora de tacón, para que firmase el segundo. El tercero, una obra de arte de Xavi en un golpe franco, hundió a Liechtenstein antes del descanso

Del Bosque abrió la puerta a Cesc en la segunda mitad y reservó al señor Hernández. Sergio Ramos marcó el tercero y dio la alternativa a Thiago. Villa, después, se sumó a la fiesta.

tracking