Diario de León

las TERTULIAS DE...lA TRASTIENDA DEL 13

«León es patrimonio de esta tierra»

Julio González no pone límites a los objetivos de una plantilla a la que ve capacitada para luchar con los mejores.

Georgino Fernández, Miguel Ángel Tranca, Julio González y Ángel Fraguas durante un momento de Las Tertulias de la Trastienda del 13 en las que el alero fue el protagonista.

Georgino Fernández, Miguel Ángel Tranca, Julio González y Ángel Fraguas durante un momento de Las Tertulias de la Trastienda del 13 en las que el alero fue el protagonista.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Doce años en la LEB-Oro de los que la mitad los ha pasado defendiendo la camiseta de Baloncesto León, club al que llegó para formarse como jugador cuando apenas tenía 14 años y al que regresaba la pasada campaña para desterrar el dicho de que segundas partes nunca fueron buenas.

Julio González, el ‘júnior de oro’ que compartió vestuario con Gasol, Navarro y Felipe Reyes es consciente que hoy por hoy y junto a Bernabé es uno de los referentes de un vestuario en el que la palabra grupo es sinónimo de éxito. Pero también el talento de una plantilla que «por presupuesto tendría que acabar la liga en el antepenúltimo peldaño pero por compromiso y calidad nuestro sitio estaría entre el séptimo y el octavo».

Y eso que el inicio de campeonato no fue el esperado. «Acumulamos tres derrotas consecutivas pero nunca dudé que íbamos a ir para arriba. A diferencia de lo que en su día me pasó en Tenerife donde cada jugador remaba para provecho propio aquí todos lo hacemos para el equipo. Además, contamos con una plantilla de calidad que con los fichajes necesitaba un periodo de adaptación».

Hablar de ascenso no le asusta pero tampoco le obsesiona. «Por presupuesto sería un milagro. No voy a dudar que la ACB es mi sueño. Y si la alcanzo con León sería maravilloso». Julio no se olvida que en León ha vivido una parte importante de sus mejores años. «De aquí es mi mujer y mis hijos y aquí me han tratado como a uno más». Por eso, después de su periplo en Los Barrios y Tenerife en su mente estaba regresar a su casa. Y eso que su marcha, por aquel entonces, no fue del todo agradable. Pero ya está olvidada.

El lucense, uno de los capitanes de León, no se olvida tampoco de que, económicamente, no corren buenos tiempos. «Por eso aposté por León porque aquí, a pesar de lo corto del presupuesto, se nos paga religiosamente. Y tal como se están poniendo las cosas en el deporte es para estar satisfechos».

No son años boyantes, muy diferentes a los que Julio, a pesar de no militar en la ACB, vivió no hace mucho. «Antes se ganaba mucho dinero y ahora lo importante es que te paguen. En este club no podemos quejarnos porque tenemos un excelente gestor como Joaquín Rodríguez que todos los días se pelea para conseguir dinero. Y eso desgasta. Por eso sería positivo que encontrara ayuda de instituciones y patrocinadores. No vamos a negar que la crisis toca a todos los sectores pero también hay que reconocer que en esta ciudad sumando los equipos de élite y entre jugadores y gente relacionada viven unas 500 personas que de irse todo a pique irían al paro».

Sobre la plantilla su condición de peso pesado confiere a sus palabras un peso específico. «No puedo decir que sea mejor o peor que la pasada. Hemos perdido jugadores importantes de la campaña precedente como Fontet al que creo que no se le ha valorado como debía, Jorge García, Riol y en especial Seawright, pero también han llegado jugadores como Lucho, Mario Díez que nos aporta mucho en defensa, Mortellaro y un Durley con una calidad en ataque inmensa. Quizás le falte defender mejor pero creo que todo se andará».

El alero también tiene palabras de elogio hacia el capitán Bernabé. «Ya me gustaría a mí con 36 años hacer lo que él. Tiene tanta calidad que los años no le pesan». Una opinión tan favorable la comparte con Javier de Grado. «Le conozco desde hace muchos años y creo que es el entrenador idóneo. A las pruebas me remito. En tres años ha llevado a León a disputar tres play-off de ascenso con una plantilla muy ajustada. No sé si lo harían otros».1396927554

tracking