Diario de León

BALONCESTO. LIGA LEB-ORO

León diseña otra faena de lustre

El Palencia se presenta como enemigo propicio para recuperar la senda del triunfo y de paso apuntalar la fortaleza como local. Múgica y Mario Díez, a pesar de sus contratiempos, podrán jugar.

(Click para ampliar)

(Click para ampliar)

León

Creado:

Actualizado:

Toca ganar. Y además es vital para mantener el Palacio como un fortín. Esa premisa marca el pulso que libra hoy Baloncesto León frente a un viejo conocido como el Palencia (20.30 horas) con el que los de De Grado tienen una cuenta pendiente respecto a la pasada temporada en la que los castellanos ‘osaron’ llevarse el triunfo como visitantes y además de forma holgada.

La empresa para los leoneses no va a resultar sencilla. O eso parece dado el estado de los palentinos, asentados en la parte noble de la tabla con dos partidos de ventaja. Eso sí, los de De Grado deben mantener su estatus como locales, condición que hasta ahora le ha reportado cuatro resultados favorables por sólo un traspiés. Esa circunstancia juega a favor de León e intentará aprovecharla.

Eso sí, para sacar adelante el pulso existen varios apartados en los que los locales deben estar más acertados. El primero se focaliza en el juego interior, pilar precisamente sobre el que sustenta el Palencia parte de su notorio trayecto en la Liga. Ahí Durley y Mortellaro deben imponer su calidad para intentar minimizar el poderío físico de los castellanos cuyos principales exponentes son Michel Diouf, Ian O’Leary y un Adrian Moss que tras su irregular paso por el Cáceres parece haber recuperado su mejor versión.

Salir airoso de esa batalla tanto en la faceta anotadora como en el rebote significaría para león allanar su camino hacia el quinto triunfo de la temporada. Y ahí la ayuda de Lucho Fernández y Múgica también se presupone necesaria, más por la versatilidad de ambos a la hora de jugar alejados del aro que por su rocosidad.

Aportación de JT Durley. Precisamente el crecimiento en labores defensivas de Durley es uno de los argumentos sobre los que tendrán que sustentarse los locales frente a un enemigo intenso capaz de mantener sus revoluciones al máximo nivel durante los 40 minutos.

Otro escenario que marcará las opciones de unos y otros para decantar la balanza a su favor es el perímetro. Ahí quizás León cuenta con mayore sargumentos. Y de peso. El gran estado por el que atraviesa Manny Quezada como ha quedado demostrado en pulsos de altos vuelos como los de Menorca y Lleida le convierten en el estilete de mayor empaque para martillear una vez tras otra el aro visitante. Si tiene su día el dominicano es imparable y en partidos comprometidos como el de hoy su producción es vital.

La ayuda de Rocchia, aún en fase de mejora tras superar sus problemas físicos, la entrega de Julio González y la defensa de Mario Díez que llega justo al partido tras padecer un proceso vírico son un aval lo suficientemente consistente para anular la aprtación anotadora de Jeff Xavier, Stephane Konate y Carlos Bravo.

Otro pulso lo marcarán los directores de juego. Dos veteranos como Bernabé y Mena tendrán la última palabra en este apartado. Eso sí, la aportación del base de León es mayor que la del palentino cuyo rol ha decrecido con la aparición de Quique Garrido. A priori León, si es capaz de plasmar su mejor versión como ya lo ha hecho ante gallos como Melilla, Menorca, Granada y La Palma, parte como favorito. Eso sí, para ello tendrá que luchar porque la mejor versión del Palencia es la que hoy hace acto de presencia en el Palacio.

tracking