Diario de León

Mourinho: «No me cambio por nadie»

El técnico portugués se aferra a los números para proclamar que el Madrid no puede sentirse inferior al Barça

Publicado por
Madrid .Colpisa.

Creado:

Actualizado:

Al mal tiempo buena cara y mensajes cargados de optimismo para elevar la autoestima del grupo. Dos días después de caer en el 'clásico' y en vísperas del estreno copero ante la Ponferradina en el Toralín (20,00 horas, Canal+), José Mourinho se aferró a los números para presumir de que el Real Madrid no puede sufrir complejo de inferioridad respecto al Barcelona porque ocupa una posición de privilegio en todas las competicones que no encuentra parangón posible. Reconoció que tanto él como sus jugadores están «tristes pero equilibrados», con ganas de jugar cuanto antes y arrancar bien en un torneo donde defienden el título conquistado en Mestalla ante el Barça. Un discurso más alto, nítido y mediático que el de Manuel Pellegrini pero similar en el fondo, ya que el chileno siempre recurría al «puntaje» cuando los resultados no le acompañaban. El técnico portugués estudió al detalle el contenido de sus manifestciones. Esta vez, no quiso que fuera Aitor Karanka, su fiel escudero, el que hablara en los prolegómenos de un partido. Deseaba ser él, en primera persona, el que sacase pecho y evitara ofrecer cualquier signo de negatividad. «No me cambio por nadie. No cambiamos nuestra situación con ningún rival. Hemos completado le mejor primera fase de la 'Champions' de la historia y, en la Liga, miro para arriba y no veo a nadie por encima.

Solo el Barça nos iguala, pero con un partido más. Con solo empatar en Sevilla, acabaremos el año por delante. No le doy ningún significado al título de campeón de invierno pero es importante acabar en diciembre por delante», enfatizó Mourinho. Supo darle la vuelta a las preguntas para encontrar siempre una respuesta similar.

Expresó cierto malestar el luso cuando se le preguntó si mantiene un alto grado de motivación tras el reciente varapalo. Recurrió a sus plusmarcas para responder. «Por favor. Es un honor que mi nombre esté al lado del de don Miguel Muñoz por compartir el récord de victorias consecutivas (15). Mi motivación está a tope», subrayó. Restó importancia al cambio de tendencia en los vaticinios y lo achacó, simplemente, a la «dimensión histórica del Real Madrid, un club en el que cada derrota se convierte en un gran problema». «Prefiero ser líder que perder el último partido», matizó.

«Varane, titular diez años» Evitó profundizar sobre la situación de Cristiano Ronaldo y dudó incluso de que el astro portugués pudiera escuchar el sábado algunos abucheos de la afición que antes le idolatraba. «Si es como yo, no ha tenido tiempo de oír nada. Durante el partido estamos trabajando y no miramos otras cosas», explicó. Reconoció que Cristiano está «afectado», como todo el equipo, pero que «no vive un drama». Le convocó para el choque del Bierzo porque considera que «puede resolver un partido difícil» en el que ve complicado poder sentenciar la eliminatoria. Rotará más de medio equipo, con descanso para jugadores importantes como Iker Casillas, Xabi Alonso, Di María, Coentrao y Benzema, pero garantiza que sacará un equipo de plenas garantías. Confirmó que Sahin, Altintop y Varane serán titulares y se mostró convencido de que el joven central francés es «un niño que será titular en el Real Madrid durante diez años».

Negó 'Mou' que la charla mantenida durante el entrenamiento con algunos de sus pupilos fuera para debatir sobre las conclusiones del 'clásico'. Garantizó que se trataba solo de persuadir a los fichajes de este año sobre la tradición del equipo en la Copa del Rey, una competición maldita durante 17 años. Les recordó lo sucedido en otros tiempos con el Toledo, el Alcorcón o el Real Unión de Irún, y les explicó que el año pasado, con prácticamente el equipo titular, el choque de ida de la primera ronda acabó con un empate en Murcia. Comentó también la derrota del Atlético en Albacete y las victorias por la mínima del Barcelona contra el Hospitalet y el Athletic en Oviedo.

La visita del Madrid supone un acontecimiento único en Ponferrada, una capital minera de apenas 70.000 habitantes que acompaña a su equipo en el intento de ascenso a Segunda. Ahora marcha segundo en el grupo II. El club cuenta con 5.000 socios, que deberán pagar al menos 35 euros para poder asistir al choque. Para el público en general, la localidad más barata asciende a 100 euros. Se espera el lleno en un recinto con capacidad para 8.500 personas y una recaudación histórica para un modesto con un presupuesto de 1,8 millones, ridículo en comparación con los 500 millones del Madrid. El sueldo de su principal estrella es de unos 60.000 euros. Ni sumando todos se acercan a los 12 millones que puede percibir Cristiano. La Ponferradina preparó el duelo para «vivir el momento y disfrutar», tal y como dice su técnico, el exfutbolista Claudio Barragán.

tracking