Diario de León

BALONCESTO. LIGA LEB-ORO

A un paso de la tranquilidad

Baloncesto León pujará ante el UB La Palma por un triunfo que le dejaría casi sellada la salvación a falta de ocho jornadas.

Quezada ejercerá sólo de escolta con la recuperación de Calvo.

Quezada ejercerá sólo de escolta con la recuperación de Calvo.

León

Creado:

Actualizado:

Baloncesto León tiene a tiro de piedra alcanzar su primer gran objetivo de la temporada a nivel deportivo, la permanencia. Con 12 triunfos a sus espaldas los de Javier de Grado visitan mañana al UB La Palma (22.00 horas) dispuestos a solventar cuanto antes esta circunstancia, a pesar eso sí, de la dificultad que entraña medirse ante uno de los equipos más consistentes de la categoría.

A punto de concluir su trayecto frente a los gallos de la Liga y con nueve jornadas por delante, Baloncesto León transita en una décima posición que incluso le permite mirar de cerca la posibilidad de disputar, como lo ha hecho en todas las temporadas en las que ha militado en la LEB-Oro, el play-off de ascenso.

Eso por ahora es secundario. Lo importante es alcanzar el salvoconducto a la tranquilidad que dado como se presenta la competición está situado en las 14 victorias. Incluso con 13 se podría salir airoso en una Liga en la que en toda su historia con el actual formato de 18 equipos en solo en un caso, en la campaña 203-2004, el Inca caía a la LEB-Plata con 14 victorias a sus espaldas. Tres temporadas después y con 13 Gijón y Gandía se jugaban el play-out para evitar el descenso. En las siguientes el número 13 permitía a los equipos esquivar el mal mayor de la competición hasta el punto de que incluso en la liga 2010-2011 con 13 el Lleida concluía en una meritoria décimosegunda plaza.

Calendario favorable. Esas cifras convierten el futuro a corto plazo de Baloncesto León en una reválida propicia. Primero por el buen nivel que está luciendo y que le ha llevado a acumular cinco resultados favorables en los últimos ocho encuentros. Segundo porque tras La Palma (fuera) y Lleida (casa) el calendario se presenta más llevadero con rivales en un primer momento asequibles por su potencial. Y tercero porque después de una travesía en la que las bajas de Bernabé y Calvo por lesión han mermado la posibilidad de rotaciones en el equipo, el segundo está a un paso de regresar a las pistas mientras que el berciano lo hará justo mañana en tierras canarias.

Allí León puede dejar casi visto para sentencia su reto inicial para mirar de forma más consistente al play-off. Por abajo el Clínicas parece abocado a llevarse la plaza directa de descenso mientras que el Granada camina abocado al play-out. Su rival tiene muchas ‘novias’, entre ellas Tarragona, Huesca y Mallorca.

tracking