Diario de León

LA ÉLITE DEL AEROMODELISMO COMPARTE ESCENARIO

Acróbatas de altos vuelos en León

Más de 70 pilotos participan con sus maquetas en la reunión de Chozas.

RAMIRO

RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Su tamaño engaña a la vista. Pero sólo hasta que se presencia como se desenvuelven en el aire. Y el cielo de León fue testigo de ello. Nada menos que 70 aeronaves se daban cita en las instalaciones del aeródromo de Chozas para participar en un encuentro que se ha ganado a pulso la vitola de primera fila internacional.

Con el avión a escala más grande que se ha construido en España en cuanto a aeromodelismo se refiere con una envergadura de cinco metros y medio, la exhibición de las mejores aeronaves daba comienzo. A su lado cuatro pilotos de la ‘Patrulla del Amanecer Española’ con aviones de la Primera Guerra Mundial escala 1/3 así como varios representantes de la patrulla del ejército del aire. Variedad, cantidad y calidad en unos protagonistas que un año más decidieron que el cielo leonés fuera su escenario.

La competición es lo de menos, aunque en todos los participantes también se encuentra el aliciente de demostrar su pericia a los mandos de una aeronave a escala, en muchos casos construida por sus propias manos.

En esta ocasión y bajo la organización del Club Alas de Santa María del Páramo la competición-exhibición se trasladó a dos días, el sábado en horario de mañana y tarde y el domingo en la sesión matutina. Nada menos que 70 pilotos fueron los encargados de manipular los aviones y avionetas a diferentes escalas y de épocas tan variopintas como las primeras décadas del pasado siglo a las aeronaves más modernas. Cada una a su estilo y en un campo de vuelo que por momentos se cubrió de piruetas y pasadas a toda velocidad. En un escenario tan especial el público fue también el juez soberano que corroboró el éxito de una iniciativa en la que no sólo la élite española, también buena parte de la internacional del aeromodelismo, se daba cita.

Y entre todos ellos buena parte de las maquetas a similitud de los aviones que en su día surcaron los cielos de todo el mundo. Esta vez, con una precisión casi perfecta, las pequeñas aeronaves dieron color y espectáculo a una cita que corrobora no sólo la acogida de este tipo de eventos, también la cada vez más numerosa expectación de esta disciplina entre la gente, tanto en adultos como en los más jóvenes, alguno de los cuales se erigen en dignos sucesores de los grandes maestros del aeromodelismo español.

La muestra de todas las maquetas en el centro de la pista del aeródromo fue otra de las iniciativas de esta reunión que tendrá su continuidad a lo largo de los próximos años. Aviones de guerra, avionetas acrobáticas o de recreo, aeronaves de competición compartieron escenario y también altas dosis de admiración.

tracking