Diario de León

REGRESO A SEGUNDA

Gesta de la Deportiva (1-2)

La Ponferradina sube por tercera vez en su historia a la categoría de plata. El equipo berciano vuelve a ganar al Tenerife y firma con letras de oro el ascenso.

Publicado por
á. fraguas/f. otero | tenerife enviados especiales
León

Creado:

Actualizado:

La Deportiva logró el ascenso a Segunda División A por tercera vez en sus 90 años de vida. El equipo berciano volvió a derrotar al Tenerife en el Heliodoro Rodríguez López (1-2) con una muestra de madurez que parecía de otra categoría. Los pupilos de Claudio leyeron mejor el partido, supieron marcar los tiempos y dieron el golpe perfecto en el primer cuarto de hora del segundo acto. El saber estar, el gran partido en defensa y el acierto de cara a gol fueron las claves de un triunfo merecido que colocan a Claudio como el gran triunfador de la eliminatoria y por qué no decirlo, de la temporada.

Los dos equipos se decantaron por el 4-4-2. Ambos entrenadores introdujeron un cambio más o menos esperado. Víctor Bravo entró por Zazo en el equipo local y Didac, tal y como ensayó el jueves Claudio, fue el recambio de Fofo.

El equipo berciano salió muy bien plantado al terreno de juego e incluso tuvo en los primeros minutos el control del balón y del partido. De todos modos, no hubo profundidad en ataque. Sólo un tiro de falta de Isaías desde la frontal creó peligro en el marco de Aragoneses, pero el cuero se perdió junto al palo.

Con el paso de los minutos, el Tenerife fue teniendo más la pelota, aunque sin muchas ideas atacantes. Se reclamó una máxima pena dentro del área berciana a Kike López. El colegiado, firme en sus decisiones, no pitó nada.

Quique Medina trató de cambiar algo y movió a los jugadores de las alas, pasando Kike López a la derecha y Chechu a la izquierda. Fue precisamente este último el que gozó de la mejor oportunidad del primer período. Una incursión por la banda acabó con un centro muy cerrado al segundo palo que acabó estrellándose en la cruceta del portal de Orlando Quintana. Y cerca del descanso, una entrega errónea del deportivista Sergio Rodríguez hacia su portero la capturó Perona bastante escorado. Orlando tapó bien su disparo y mandó el cuero a córner. Así acababa una primera parte en la que el conjunto ayer de negro solventaba el panorama sin demasiado sufrimiento, pero también sin probar a Sergio Aragoneses.

En el segundo tiempo el panorama iba a cambiar muy pronto. Después de que el colegiado se tragase un claro penalti a Mayordomo, veía otro de Kitoko a Acorán, que además suponía la expulsión del mediocentro. Yuri anotaba desde los once metros y el choque ya adquiría un color totalmente berciano. Ese color se extendió definitivamente a la eliminatoria cuando a punto de cumplirse el cuarto de hora del segundo acto Mayordomo protegía un balón en la frontal y dejaba de cara para Didac, que fusilaba a Sergio Aragoneses y ponía el 3-0 en el global de la eliminatoria. A partir de ahí el encuentro se hizo un calvario para el «Tete», que no veía a Orlando ni de lejos. La Deportiva pudo hacer sangre, pero no quiso. Se dedicó a tocar y tocar, cual selección española. Acorán mandó un balón al poste cuando los huecos en la defensa del equipo chicharrero ya permitían al equipo ponferradino plantarse una y otra vez ante Sergio Aragoneses. De hecho, Fofo tuvo el tercero en sus botas, pero el alicantino mandó fuera con todo a favor y con Mayordomo acompañándole para empujarla.

El gol de Kiko Ratón a los 90 minutos fue una mera anécdota en un partido en el que el conjunto deportivista fue mejor, igual que en el choque de Ponferrada.

El triunfo supone el tercer ascenso del cuadro ponferradino a Segunda División A en las últimas siete temporadas. Ahora toca trabajar contrarreloj para armar una plantilla de garantías y las vacaciones serán más cortas de lo normal, pues la Liga va a empezar el 18 de agosto, si la Real Federación Española de Fútbol y la Asociación de Futbolistas Españoles no lo impiden.

tracking